América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicato de educadores de Ecuador se moviliza contra orden de disolución

© REUTERS / Guillermo GranjaProtesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015
Protesters carry flags and banners while marching in Quito, Ecuador, August 12, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Unión Nacional de Educadores (UNE), principal sindicato de profesores de Ecuador, rechazó la orden de disolución dictada por el Gobierno y convocó a una movilización nacional para el 25 de agosto.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador disuelve la organización nacional de educadores
El abogado del sindicato, Ciro Guzmán, dijo este viernes en rueda de prensa que el proceso no ha concluido pues "la UNE no está jurídicamente disuelta" y, añadió, "defenderá su derecho a la organización".

Guzmán calificó como "un ridículo jurídico" la decisión del Ministerio de Educación que el jueves ordenó disolver la UNE.

La resolución firmada por el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Yánez, alega que la medida se tomó "por inobservar las disposiciones establecidas en los artículos (…) de su propio estatuto".

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Disputa entre Gobierno de Ecuador y Universidad Andina por elección de rector
La UNE habría incumplido con el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Las infracciones se relacionan con "las obligaciones previstas en la Constitución, la ley y este Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas" y a la elección de la directiva y su respectivo registro, añade la resolución.

La organización anunció que ha solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que ha informado a la ONU de lo ocurrido.

"Así como en una dictadura, se vuelve a repetir la pretensión de disolver la UNE", dijo su presidenta, Rosana Palacios, al referirse a intentos de gobiernos autoritarios que en el pasado intentaron proscribir a la organización.

Una votación - Sputnik Mundo
América Latina
Setenta grupos políticos habilitados en Ecuador para elecciones
"La disolución es nula", remarcó Palacios en la rueda de prensa, acompañada de otras organizaciones sindicales y activistas sociales.

Por su parte, el presidente Rafael Correa dijo a medios locales que la UNE fue disuelta porque "no cumplió con los requisitos solicitados para continuar funcionando".

Al ser consultado este viernes sobre el tema, el mandatario señaló que "se les exigió que cumplieran la normativa y no lo han podido hacer".

Pero Nelson Erazo, director de la organización sindical Frente Popular, replicó que "las intenciones de disolver al gremio obedecen a la falta de respaldo que tiene el Gobierno" y que "ningún aprendiz de dictador podrá acabar con la lucha de los maestros".

El 21 de julio el Ministerio de Educación dio a la UNE un plazo de 15 días para que presentara pruebas de que no incurrió en las causales de disolución.

La semana pasada la UNE pidió la nulidad del proceso por considerar que no estaban claros los motivos de la disolución.

El sindicato de educadores obtuvo su personería jurídica el 19 de abril de 1950.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала