América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano reclama un debate profundo en los sindicatos campesinos

© AP Photo / Michel EulerEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El movimiento indígena y campesino debe encarar un debate para guiar las luchas de los sectores sociales en Bolivia y América Latina, dijo el presidente Evo Morales.

"El debate debe ser profundo en lo ideológico, en lo ético, en lo programático, no solamente pensando en nuestras bases, como Pacto de Unidad, sino en nuestra querida Bolivia", señaló el mandatario en el encuentro nacional de dirigentes sindicales del agro en Cochabamba (centro).

Evo Morales, President of Bolivia, gestures during a press conference on November 3, 2014 in Vienna - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia inaugura escuela militar en Santa Cruz
El Pacto de Unidad está integrado por las principales confederaciones campesinas, indígenas e interculturales del país sudamericano y constituyen el sustento electoral del Gobierno de Morales.

El mandatario denunció que se pretendió usar los casos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Campesino Originario (FONDIOC) para "sepultar" a los sindicatos agrarios.

"Si algunos dirigentes han cometido errores que se defiendan, ahí está la justicia, pero en la mayoría de los casos no es el culpable el dirigente, (son) los técnicos del fondo indígena, ellos deberían estar en la cárcel", afirmó Morales.

En septiembre de 2015 la Contraloría General del Estado destapó el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena que derivó en el encarcelamiento de una decena de dirigentes campesinos militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas dos exministras de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente boliviano destacó el papel del llamado Pacto de Unidad al que calificó como la "madre de todos los movimientos sociales en Bolivia y el mundo".

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialistas de Bolivia expondrán a opositores relacionados con EEUU y papeles de Panamá
"Hemos recuperado el poder político para los verdaderos dueños milenarios de esta parte de Abya Yala (América Latina)… es un histórico, inédito y seguramente inolvidable", declaró.

Los sindicatos campesinos se reúnen en Cochabamba en un ampliado nacional donde conocerán las investigaciones que realiza la Asamblea Legislativa sobre los papeles de Panamá y los nexos de políticos y exfuncionarios bolivianos con la embajada de Estados Unidos en ese país, resumidos en el libro publicado por el Ministerio de la Presidencia, BoliviaLeaks.

El encuentro del Pacto de Unidad definirá una agenda política en defensa del proceso de cambio que lidera Morales, anunciaron sus organizadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала