América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prosigue investigación judicial a ministro de Energía de Argentina

© AFP 2023 / Franck FifeVista de la capital argentina, Buenos Aires
Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Spútnik) — El Ministerio de Energía de Argentina entregó la documentación que la justicia había ordenado recabar mediante allanamiento en la causa que investiga al titular de esa cartera, Juan José Aranguren, por los aumentos en las tarifas de gas, informaron a Spútnik Nóvosti fuentes judiciales.

"El ministerio accedió a entregar la documentación", señalaron las fuentes a esta agencia.

Una mujer duerme en la calle y la bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Energía comparece ante el Parlamento para explicar el "tarifazo"
El juez federal Luis Rodríguez había emitido una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" para obtener la información requerida, pero las autoridades de la cartera aceptaron la disposición del magistrado por lo que el allanamiento no fue necesario.

La justicia investiga si Aranguren resultó beneficiado de los aumentos de las tarifas del gas que dispuso como titular del Ministerio, dado su doble papel como funcionario público y accionista de la empresa petrolera Shell.

El ministro está siendo cuestionado por los 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) que posee en acciones de la firma angloholandesa, de la que fue presidente de 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Mauricio Macri.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados oficialistas en Argentina frenan proyecto opositor contra aumentos de tarifas
En la causa se investiga también si la empresa de la que es accionista resultó beneficiada cuando el funcionario decidió dejar de comprar gas a Bolivia para importar el fluido de Chile, que resulta más caro.

El origen de la causa fue una denuncia de los diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria (kirchnerismo), Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

El fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro al avalar la apertura de la investigación con la solicitud de varias medidas de prueba.

La Corte Suprema de Argentina anuló este jueves los aumentos en las tarifas de gas para los hogares residenciales que habían sido decretados por el presidente Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала