América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Atilio Borón: "Creamos la escuela anti imperial para ganar la batalla de las ideas"

© REUTERS / StringerLa escuela militar anti imperialista en la provincia de Santa Cruz, Bolivia
La escuela militar anti imperialista en la provincia de Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de agosto se inauguró una escuela militar anti imperialista en la provincia de Santa Cruz, Bolivia.

El presidente Evo Morales la propuso en 2015 para que los militares de carrera que quieran ascender de teniente a capitán pasen previamente por cursos sobre conocimientos anti imperiales. El primer módulo estará a cargo del Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino doctorado en la Universidad de Harvard.

"En principio está dirigida para la promoción de los oficiales jóvenes de tenientes a capitanes, pero también hay un plan para extenderla a movimientos sociales que puedan participar en esta iniciativa. No se trata solo del campo militar, sino de librar la batalla en el campo de las ideas", dijo Borón en el programa de política internacional Voces del Mundo.

Evo Morales, President of Bolivia, gestures during a press conference on November 3, 2014 in Vienna - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia inaugura escuela militar en Santa Cruz
En el discurso inaugural Morales dijo: "La Escuela de las Américas [una organización de instrucción militar del Ejército de Estados Unidos, que desde 1946 a 1984 tuvo sede en Panamá. De allí se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina], se dedicó a instruir a nuestros militares para aceptar la dominación imperialista y aprender a reprimir a nuestros pueblos. Queremos una escuela que enseñe todo lo contrario, la emancipación nacional, la defensa de los recursos naturales, la defensa de nuestras poblaciones y la soberanía de nuestros Estados".

Audio: Bolivia creó una escuela antiimperialista para dar la batalla de ideas en todos los terrenos

En esta primera fase del programa, y hasta el año que viene, el curso será para alumnos bolivianos. "Pero Evo está pensando reclutar jóvenes oficiales y dirigentes de países interesados en recibir esta formación. Es un proyecto con dimensión continental", afirmó Borón.

Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
Defensa
Bolivia abrirá escuela militar para superar la doctrina de EEUU
Al analizar el papel de las fuerzas armadas en la región, Borón dijo: "En el caso de Bolivia y Venezuela están identificadas con el proceso iniciado por sus gobiernos. En Ecuador siguen siendo muy poderosas y no tienen una relación amistosa con el gobierno de Rafael Correa. En Argentina y Brasil, son fuerzas armadas limitadas a su rol profesional. Hoy los instrumentos fundamentales de dominación imperialista no pasan por las fuerzas armadas ni por los golpes de Estado clásicos. Sino por Poder Judicial, la oligarquía mediática y los Parlamentos. En los últimos golpes en América Latina, a Fernando Lugo en 2012 en Paraguay, a Manuel Zelaya en 2009 en Honduras y a Dilma Rousseff en Brasil ahora, las fuerzas armadas no fueron los actores fundamentales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала