América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El imperio del 'Chapo' se desmorona con su familia bajo fuego

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México
El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ataque a los hijos de quien fue el narcotraficante más buscado y poderoso, Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', es un episodio crucial en la guerra entre mafias de México que marca el final de su imperio, consideran expertos consultados por Sputnik.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo del 'Chapo' estaría entre los secuestrados en un puerto turístico de México
El insólito y audaz rapto confirmado de uno de sus hijos, y la posibilidad de que un segundo heredero esté entre los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes, sin disparar un solo tiro en el exclusivo restaurante La Leche, en el alegre corazón del turístico Puerto Vallarta, "es el desenlace de una guerra que comenzó en 2008", dice José Reveles, autor de una precisa biografía del mítico gángster.

"Iván Archivaldo, de 36 años, y Jesús Alfredo, de 29 —el único confirmado como raptado—, han operado los negocios de su papá mientras ha estado en prisiones de máxima seguridad —de las cuales se fugó dos veces en 2001 y 2015—; pero respetan las órdenes de su padre, y el ataque es contra su reinado", dice el periodista de investigación, autor de una docena de libros sobre el narcotráfico.

Ellos son el tercero y cuarto de los cinco hijos de su primer matrimonio con María Salazar, quienes junto con los cuatro que procreó con Griselda López, y las niñas gemelas que el lunes pasado cumplieron 5 años, hijas de su actual esposa Emma Coronel, componen la descendencia de 11 hijos del "capo del mítico, más antiguo y poderoso grupo narcotraficante en el continente americano, y posiblemente del mundo".

Joaquin el 'Chapo' Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma secuestro del hijo del 'Chapo' en Puerto Vallarta en México
Pero desde su captura, el 23 de febrero de 2014, luego de 13 años prófugo, los ajustes de cuentas comenzaron a cimbrar a la secreta organización, y ahora la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés), ya considera a la escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como la segundo mafia más peligrosa.

Ese grupo señalado como responsable del secuestro colectivo, ha mostrado su poderío atacando el auto blindado del Comisionado federal de Seguridad en Jalisco, emboscando convoyes policiales, cercando ciudades y hasta derribando un helicóptero militar.

Vendettas a la mexicana

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Otro hijo del 'Chapo' también podría haber sido secuestrado en México
La regla de oro de los mafiosos de no tocar a la familia, fue hecha añicos el 11 de junio de 2016, cuando un grupo armado atacó, robó y destrozó la casa de la mamá del Chapo, doña María Consuelo Loera, en la pequeña comunidad serrana de La Tuna, en su natal municipio de Badiraguato: "Eran gente del "Mochomito" Isidro Meza, un sobrino del Chapo e hijo de un Beltrán Leyva, que dependían de Sinaloa, pero han tomado su propio camino", explica Reveles.

Unos 200 hombres llegaron después a recuperar el control de la tierra del Chapo, y el clima de vendetta provocó un silencioso éxodo de miles de campesinos de las sierras de Sinaloa.

Son rivalidades "que se manifiestan en forma tardía", porque las revanchas comenzaron en 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva fue detenido y produjo una violenta ruptura entre el 'Chapo' y los hermanos Beltrán Leyva, que clamaron "traición".

Tras la fuga espectacular de 2015 y su recaptura en enero de 2016 "ocho años después, estamos ante el ocaso del poder del Chapo Guzmán", mientras espera su extradición a EEUU, dice el autor.

"Este secuestro es una reminiscencia de la violencia de los años 1990, cuando los cárteles de Sinaloa y Tijuana guerreaban", explica el investigador.

Este tipo de acciones "han terminado en masacres, como los seis muertos ametrallados en la discoteca Christine", en 1992, en el mismo Puerto Vallarta, que desembocó en el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo, en mayo del 1993, "aparentemente confundido con el Chapo".

En aquel "ataque con precisión militar", el 'Chapo' y Héctor Palma, alias El Güero, recién liberado tras 30 años en prisión, intentaron asesinar a los hermanos Arellano Félix, sobrinos del capo rival Miguel Ángel Félix Gallardo, que fueron heridos.

ALTERNATIVE CROP OF RLB111.- Mexican drug lord Joaquin el 'Chapo' Guzman is escorted by army soldiers to a waiting helicopter, at a federal hangar in Mexico City, Friday, Jan. 8, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo armado habría atacado casa de la madre del 'Chapo' Guzmán en México
Después llegó el turno a nueve abogados y familiares de los hermanos Arellano Félix, secuestrados y encontrados muertos cerca de Iguala, en la carretera hacia el puerto de Acapulco.

El caso reciente de la Masacre de Iguala, donde 43 jóvenes de la escuela de Ayotizoapa fueron secuestrados y presuntamente asesinados por los Guerreros Unidos —dedicados al tráfico de heroína hacia EEUU—, supuestamente confundidos con el enemigo Cartel de Los Rojos, son nuevas ramificaciones de la guerra intestina.

"Cuando estas decisiones se toman entre jefes de carteles se desencadenan ataques violentos en serie, en ese bajo mundo ahora muy fragmentado", pronostica el investigador.

Fiesta en el paraiso

Se sabe que los hijos mayores del Chapo "son fiesteros pero audaces, es notable que no se llevaron a las nueve mujeres acompañantes y que no tenían guardaespaldas, pero si allí estaba Iván —alias El Chapito—", dijo Reveles.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Difunden en México foto de actriz Kate del Castillo con hijo secuestrado del 'Chapo'
El estilo ostentoso que han llegado a presumir en sus cuentas de redes sociales, muestra que la nueva generación de narcos está lejos de la discreción de sus mayores, fundadores del Cartel de Sinaloa, también llamado Del Pacífico, como el elusivo Ismael Zambada alias El Mayo, o Juan José Esparragoza, alias El Azul, tan misterioso que sus familiares le levantaron hace años un altar de muerto, pero nadie ha confirmado su deceso.

"Muestra también el nivel de espionaje e inteligencia de sus rivales del CJNG; el problema es saber a dónde va a ir a parar este pleito, porque hay una disputa con esa banda que dirige Nemesio Oseguera, alias El Mencho", quien fue jefe de sicarios de un poderoso capo del Cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel, descubierto y muerto acribillado por el Ejército en 2010 en Jalisco.

Juntar a siete hombre y nueve mujeres a festejar un cumpleaños o una despedida de soltera, llegar en cinco autos de lujo a uno de los restaurantes más famosos del segundo destino turístico de México, después de Cancún, reservar desde sus habitaciones que ocupaban hace una semana en un hotel Marriot, tras publicar mensajes en redes sociales desde un yate, es una conducta de personajes de la farándula o del jet set, pero en México también de narcos.

Uno de los invitados ha sido identificado como un guardaespaldas de un ex gobernador de Jalisco y ahora dueño de una empresa de seguridad con registro federal.

DVD de la serie La Reina del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
Kate del Castillo cree que el 'Chapo' quizá se enamoró de ella en México
Esas fiestas en sus dominios no le agradan a los hombres del CJNG, dice el escritor y periodista de investigación Héctor de Mauleón: en una ocasión el hijo del Mencho, apodado El Menchito, encaró a El Chapito marcando territorio: "ya deja de andarte paseando como si Jalisco fuera de ustedes".

El grito que los meseros del restaurante la Leche escucharon en la irrupción armada, fue similar: "Les dije que no quería verlos más por aquí".

De Mauleón explica la ausencia de guardaespaldas en aquel festejo, y citando fuentes de inteligencia de Jalisco concluye: "Alguien les había dado garantías de seguridad o alguien los entregó".

¿Quién es el único y misterioso hombre que salió 33 segundo antes del secuestro del restaurante? Solo se sabe una cosa, dice el escritor: se fue al hotel, pidió un taxi, marchó a toda prisa al aeropuerto y tomó un vuelo.

En otra aeronave también partían seis enigmáticas mujeres.

¿El móvil del secuestro? El investigador Eduardo Guerrero especula: "Evitar que el 'Chapo' revele información sensible a las autoridades de EEUU al momento de ser extraditado".

Hasta la fecha, ninguna denuncia, ningún cadáver.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала