En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Spútnik) — La Justicia argentina pidió iniciar un juicio oral a Amado Boudou, vicepresidente del segundo Gobierno de Cristina Kirchner (2011-2015), por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "El fiscal pidió juicio oral para Boudou y otros acusados", indicaron las fuentes.

    El exvicepresidente está procesado por la compra irregular en 2010 de una compañía que imprimía papel moneda para el Estado.

    La solicitud de envío a juicio fue realizado ante el juez federal Ariel Lijo, que ya había dado por terminada la investigación.

    Di Lello también requirió algunas medidas que el magistrado no había realizado.

    Lea más: Exvicepresidente argentino a juicio oral por corrupción

    La causa investiga si Boudou, que en 2010 era ministro de Economía, adquirió el paquete mayoritario de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica.

    La adquisición se realizó a través de la sociedad The Old Fund con la ayuda del abogado Alejandro Vandenbroele, sospechoso de ser su testaferro.

    El ex vicepresidente fue acusado de intervenir ante la justicia para que se suspendiera la quiebra declarada de la empresa y así poder realizar un contrato con la administración pública nacional.

    "La Fiscalía tuvo por acreditado que Amado Boudou como funcionario público adquirió a través de la firma The Old Fund el 70% de la firma Ciccone Calcografica (…) a cambio de realizar actos necesarios para salvar la empresa, que se encontraba quebrada", reza el dictamen.

    Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Di Lello subrayó que el exfuncionario "desplegó su influencia" para facilitar tanto la adquisición de la empresa Ciccone como su habilitación para contratar con el Estado.

    La Oficina Anticorrupción, secretaría que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también solicitó a finales de julio el juicio oral para el exvicepresidente kirchnerista.

    Boudou se ha declarado en todo momento inocente.

    Cuando el caso tomó relevancia nacional en 2012, el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) expropió la empresa al declarar de interés público la emisión de billetes.

    Etiquetas:
    justicia, Amado Boudou, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook