América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Paradoja Hispánica': los latinoamericanos envejecen más despacio

© AP Photo / Jonathan Short Natalia Oreiro, cantante y actriz uruguaya
Natalia Oreiro, cantante y actriz uruguaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Especialistas en genética californianos usan el 'reloj biológico' para desentrañar el misterio de la vitalidad de los 'machos' y la vigorosa hermosura de las mujeres de origen latinoamericano.

"Los latinos viven una vida más larga que las personas de raza indoeuropea, pese a unos índices elevados de diabetes y algunas otras enfermedades. Este fenómeno es conocido en el mundo científico como la 'Paradoja Hispánica', señaló David Geffen, catedrático en genética humana de la universidad californiana de UCLA.

"Nuestro estudio ayuda a explicarlo al demostrar que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular", aclaró.

El promedio de vida de los residentes latinos de EEUU es tres años mayor que el de los hombres de raza indoeuropea (82 años frente a 79), un hecho comprobado estadísticamente del que partieron los genetistas.

Inyección genética - Sputnik Mundo
El primer experimento de ‘rejuvenecimiento genético’ es un éxito

El equipo de UCLA se sirvió de las muestras de ADN de 6.000 personas, representantes de siete etnias: dos grupos africanos, indoeuropeos, asiáticos orientales, latinos y, por último, un grupo indígena genéticamente vinculado con los latinos llamados 'tsimane', procedentes de Bolivia.

Una anciana - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos japoneses descubren el secreto de la eterna juventud
Varios biomarcadores, incluyendo el 'reloj biológico' para medir el envejecimiento del genoma, revelaron que tanto los latinos como los 'tsimane' gozaban de un sistema inmunitario más sano y de una sangre que envejecía más lentamente en comparación con el resto de los grupos examinados.

En particular, las mujeres latinas se manifestaron 2,4 años más jóvenes que sus semejantes de otras razas de la misma edad, después de la menopausia.

La próxima meta de los científicos californianos, no menos ambiciosa, es la de identificar el mecanismo molecular que protege a los latinos del envejecimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала