En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay recomendó al Gobierno exigir a las autoridades de Venezuela que hagan público el paradero de Jihad Ahmad Deyab, expreso de Guantánamo, detenido en el país caribeño a finales de julio.

    Montevideo debe pedirle a Caracas que "de inmediato informe públicamente sobre el lugar de detención del señor Jihad Ahmed Deyab, su estado de salud física y mental, los fundamentos jurídicos para mantenerlo privado de libertad y la autoridad competente que dictó la orden de detención", señaló el Instituto en un comunicado.

    Deyab fue interceptado el martes 26 de julio cuando salía del consulado uruguayo en Caracas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, según dijeron activistas venezolanos a Sputnik.

    Lea más: Exrecluso de Guantánamo será deportado por Venezuela a Uruguay "cuanto antes"

    Los representantes del Instituto, que vela por los derechos de las personas en Uruguay, destacan en el texto que "se desconocen los motivos de dicha privación de libertad y la legalidad de la misma" basadas en las normas de los derechos humanos.

    El Instituto también indicó que "varias personas a título individual y organismos humanitarios y no gubernamentales intentaron entrevistarse con el señor Deyab en el lugar donde presuntamente se encuentra privado de libertad", pero las gestiones no tuvieron éxito.

    El activista argentino-estadounidense Andrés Conteris intentó entrevistar al sirio de 45 años en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, pero le negaron el acceso.

    En respuesta a estas acciones, el Instituto llamó a que "de inmediato" se permita al ciudadano "sirio recibir visitas, sean estas de personas a título individual o de representantes de organismos humanitarios o no gubernamentales".

    También pide información acerca del futuro de Deyab, en qué país residirá y qué resguardos se tendrán para proteger sus derechos como persona con status de refugiado uruguayo.

    Deyab, quien permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado en diciembre de 2014 tras ser exonerado por el Gobierno de EEUU, que nunca le formuló cargos.

    Más aquí: Venezuela deportará a liberado de Guantánamo que vivía en Uruguay

    El sirio no está requerido por la justicia de ningún país.

    Además:

    Activistas uruguayos de DDHH piden información sobre exrecluso de Guantánamo
    Liberado de Guantánamo que abandonó Uruguay aparece en Caracas
    Gobierno de EEUU reconoce que liberados de Guantánamo residentes en Uruguay pueden viajar
    Etiquetas:
    derechos humanos, Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik