América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto de DDHH uruguayo pide conocer situación de exrecluso de Guantánamo en Venezuela

© Sputnik / Magda GibelliFotografía de Jihad Ahmad Deyab tomada por las autoridades venezolanas
Fotografía de Jihad Ahmad Deyab tomada por las autoridades venezolanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Uruguay recomendó al Gobierno exigir a las autoridades de Venezuela que hagan público el paradero de Jihad Ahmad Deyab, expreso de Guantánamo, detenido en el país caribeño a finales de julio.

Ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo critica la actitud de exrecluso de Guantánamo detenido en Venezuela
Montevideo debe pedirle a Caracas que "de inmediato informe públicamente sobre el lugar de detención del señor Jihad Ahmed Deyab, su estado de salud física y mental, los fundamentos jurídicos para mantenerlo privado de libertad y la autoridad competente que dictó la orden de detención", señaló el Instituto en un comunicado.

Deyab fue interceptado el martes 26 de julio cuando salía del consulado uruguayo en Caracas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, según dijeron activistas venezolanos a Sputnik.

Lea más: Exrecluso de Guantánamo será deportado por Venezuela a Uruguay "cuanto antes"

Los representantes del Instituto, que vela por los derechos de las personas en Uruguay, destacan en el texto que "se desconocen los motivos de dicha privación de libertad y la legalidad de la misma" basadas en las normas de los derechos humanos.

Guantánamo - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo cumple dos semanas incomunicado en Venezuela
El Instituto también indicó que "varias personas a título individual y organismos humanitarios y no gubernamentales intentaron entrevistarse con el señor Deyab en el lugar donde presuntamente se encuentra privado de libertad", pero las gestiones no tuvieron éxito.

El activista argentino-estadounidense Andrés Conteris intentó entrevistar al sirio de 45 años en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, pero le negaron el acceso.

En respuesta a estas acciones, el Instituto llamó a que "de inmediato" se permita al ciudadano "sirio recibir visitas, sean estas de personas a título individual o de representantes de organismos humanitarios o no gubernamentales".

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo sigue incomunicado en Venezuela
También pide información acerca del futuro de Deyab, en qué país residirá y qué resguardos se tendrán para proteger sus derechos como persona con status de refugiado uruguayo.

Deyab, quien permaneció 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, bajo sospecha de pertenecer a una célula de la red terrorista Al Qaeda, fue liberado en diciembre de 2014 tras ser exonerado por el Gobierno de EEUU, que nunca le formuló cargos.

Más aquí: Venezuela deportará a liberado de Guantánamo que vivía en Uruguay

El sirio no está requerido por la justicia de ningún país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала