En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Spútnik) — El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, pidió al Tribunal Supremo Federal autorización para recuperar su cargo de diputado.

    Los abogados de Cunha alegan que, tras dimitir de su cargo de presidente de la Cámara el pasado mes de julio, la decisión que el Supremo tomó en mayo de apartarle del cargo de diputado ya no tiene sentido.

    En aquel entonces los magistrados del Supremo decidieron por unanimidad suspender su mandato al entender que estaría usando el cargo de presidente para obstruir las investigaciones sobre él de la Operación Lava Jato.

    De forma paralela al proceso en la Justicia, Cunha está siendo juzgado en la propia Cámara por su presunta implicación en el caso Petrobras y el proceso contra él que se abrió en el Consejo de Ética está en la recta final.

    Ahora solo falta que los diputados voten en el plenario de la Cámara si Cunha debería perder su cargo de diputado, lo que a su vez le haría perder el foro privilegiado y lo dejaría expuesto a las investigaciones del juez Sérgio Moro, de la Justicia ordinaria.

    Esta votación final tan solo tendrá lugar después de que se resuelva el "impeachment" contra la presidenta apartada Dilma Rousseff, según anunció esta semana el actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

    Los rivales de Cunha criticaron la decisión de retrasar esta votación, alegando que sería una forma de proteger al Gobierno interino de Michel Temer de las eventuales declaraciones que Cunha podría hacer como represalia si deja de ser diputado.

    Además:

    Rousseff pide que los diputados elijan a un presidente que acabe con influencia de Cunha
    "Quizá Cunha haya tenido demasiado poder"
    Los diputados brasileños elegirán entre 17 candidatos para sustituir a Cunha
    Dimite el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha
    Etiquetas:
    justicia, Eduardo Cunha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook