América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Uruguay asegura que malinterpretó ofrecimiento de Brasil

© Flickr / Marcelo CampiVilla Dolores, Montevideo
Villa Dolores, Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Spútnik) — La propuesta de Brasil de realizar actividades comerciales conjuntas con Uruguay no se relacionó, como había entendido este país, con las diferencias de los dos países sobre el papel de Venezuela en el Mercosur (Mercado Común del Sur), sostuvo en un comunicado el Ministerio de Exteriores uruguayo.

"Hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados", dice el comunicado, y "ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur".

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur y presiones de Brasil
El martes la Cancillería brasileña protestó, convocando al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones del ministro de Exteriores Rodolfo Nin Novoa, quien había expresado el malestar de Montevideo con el tenor de la visita el 5 de julio del ministro interino de Exteriores de Brasil, José Serra.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay (…) con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa el 10 de agosto ante una comisión de diputados.

Al cierre de su visita, Serra dijo que Brasil preparaba una "ofensiva comercial" en el norte de África y en Irán, y que quería llevar a Uruguay como "socio".

Este miércoles, el Gobierno uruguayo quiso dar por terminado el incidente al sostener en su comunicado que "la prioridad esencial es lograr evitar cualquier impasse que provoque una paralización de las actividades del bloque".

Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"El Mercosur está en una situación muy grave"
Asimismo, el Ministerio de Exteriores uruguayo asegura que mantiene con Brasil "estrechos vínculos de amistad y cooperación" y coincide con las autoridades de ese país en calificar esos lazos como "relación estratégica".

Mientras, subsisten las diferencias sobre si Venezuela debe o no asumir la presidencia rotativa del Mercosur.

El país caribeño debía asumir la presidencia del bloque a fines de julio, cuando Uruguay concluyó su mandato, pues la responsabilidad pasa cada seis meses de manos por orden alfabético.

Paraguay, Brasil y Argentina objetaron la presidencia de Venezuela bajo distintos argumentos.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay responde si Mercosur tendrá presidencia colegiada
Para paraguayos y brasileños, el país caribeño no cumple con el Protocolo de Adhesión al Mercosur, mientras Buenos Aires hace hincapié en que el traspaso requiere una reunión cumbre que no se celebró.

Uruguay se limitó a concluir su mandato pues entiende que, salvo que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, la presidencia pro tempore debe ser ejercida desde Caracas.

Este miércoles un grupo de alto nivel del Parlamento del Mercosur dialogó con Nin Novoa en busca de opciones para alcanzar una salida a la crisis.

Más aquí: Uruguay advierte que solo cláusula democrática puede suspender a Venezuela del Mercosur

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала