América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siete militares chilenos condenados por asesinatos y secuestros durante la dictadura

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaSiete militares chilenos condenados por asesinatos y secuestros durante la dictadura
Siete militares chilenos condenados por asesinatos y secuestros durante la dictadura - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia chilena condenó el miércoles a siete militares retirados por asesinatos y secuestros cometidos en el campo de prisioneros de Pisagua (norte) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez Mario Carroza condenó al coronel Sergio Benavides y al suboficial de Carabineros Manuel Vega "a penas de presidio perpetuo en calidad de autores de tres delitos de secuestros calificados y ocho homicidios calificados", según el fallo difundido el miércoles por el Poder Judicial.

Juan Emilio Cheyre, exjefe del Ejército chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Prisión de exjefe del ejército chileno por crimen dictatorial complica a órgano electoral

Asimismo, los militares Roberto Ampuero, Gabriel Guerrero, Sergio Figueroa y Arturo Contador fueron condenados a 15 años de prisión por tres delitos de secuestro y por los homicidios de Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón y Luis Lizardi Lizardi, añade el fallo.

Por otro lado, Miguel Aguírrez fue condenado a 10 años por tres secuestros perpetrados a partir del 29 de septiembre de 1973.

Los prisioneros de Pisagua, localidad situada en la norteña región de Tarapacá, a unos 1.800 kilómetros de Santiago, recibían golpizas y eran obligados a firmar documentos en blanco para justificar acusaciones falsas ante Consejos de Guerra simulados y, una vez impuesta la pena de muerte, los fusilaban, describió el fallo difundido por el Poder Judicial.

El juez también condenó al Estado a indemnizar con unos 776.000 dólares a las familias de las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала