Widgets Magazine
En directo
    El retrato más canónico de José de San Martín (ilustración)

    Cosas que no sabías de San Martín, el Libertador de América muerto hace 166 años

    CC0 / Instituto Nacional Sanmartiniano / Portrait of José de San Martín, raising the flag of Argentina
    América Latina
    URL corto
    16460

    Curiosidades de la vida del general argentino José de San Martín (1778-1850), uno de los padres de la independencia de América Latina.

    Niño soldado. Su vida como revolucionario comenzó cuando tenía tan solo 13 años. Al día siguiente de que estallara la Revolución Francesa, ingresó como cadete al Regimiento de Infantería de Murcia, perteneciente al Ejército español. Dos años después se fue a luchar a Argelia.

    Amor a distancia. Conoció a su esposa, María de los Remedios de Escalada, cuando ella tenía 14 años. Después de casados convivieron solo dos años juntos.

    La cultura hará libre a los pueblos. Convencido de que las palabras eran más poderosas que las espadas, donó gran parte de sus libros para la fundación de la Biblioteca Nacional de Perú.

    De tal palo, tal astilla. Por su valentía ayudando a soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial, su nieta, Josefa Dominga Balcarce, fue condecorada por el Gobierno francés con la Legión de Honor.

    Retrato póstumo de los fundadores de la República de Chile. De izquierda a derecha: José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Diego Portales.
    Retrato póstumo de los fundadores de la República de Chile. De izquierda a derecha: José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, José de San Martín, Diego Portales.

    Al morir se detuvo el tiempo. Los relojes en la casa de San Martín se detuvieron a las tres de la tarde, hora en que murió el libertador en Francia, el 17 de agosto de 1850.

    Además:

    Conmemoran en Moscú el Primer Grito de Independencia
    Paisaje cultural cafetero de Colombia será homenajeado en el Día de la Independencia
    Las heroínas de la independencia latinoamericana
    Etiquetas:
    José de San Martín, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik