18:15 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una mujer con  un banner en Buenos Aires

    Justicia argentina ordena liberación de joven condenada por aborto

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Spútnik) — La justicia argentina ordenó el martes liberar a una joven que había sido condenada a 8 años de prisión por el supuesto homicidio agravado de un feto hallado en el baño de un hospital, informó la agencia oficial Télam.

    "Ella se puso a llorar cuando le conté, estaba sorprendida, no lo podía creer", dijo a Télam la abogada defensora de la joven, Soledad Deza.

    Belén (nombre ficticio para proteger su identidad), de 27 años, fue condenada el pasado 19 de abril por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" de un feto encontrado en un baño del hospital público Avellaneda, en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte), el 21 de marzo de 2014.

    Las autoridades hospitalarias atribuyeron a Belén la maternidad de ese feto, después de que ese 21 de marzo la joven, que estaba embarazada sin saberlo, ingresara al centro por dolores abdominales.

    La historia clínica de Belén indica, por el contrario, que sufrió un aborto espontáneo incompleto sin complicaciones de un feto que tenía entre 20 y 22 semanas de gestación.

    Si bien se resolvió el pedido de liberación de Belén, la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belsky, aseguró que solicitarán la revocación del fallo "porque aún no se trató la cuestión de fondo", señaló a Télam.

    "Seguiremos insistiendo con la anulación de un fallo injusto y haciendo campañas para conseguir que se revoque y si eso no sucede llevaremos el caso a instancias internacionales en noviembre", advirtió Belsky.

    La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina, excepto cuando el embarazo es producto de una violación o cuando la salud o la vida de la madre están en peligro.

    Además:

    El aborto en Chile, de actualidad tras el embarazo de una menor de 11 años
    Activista: Honduras debe despenalizar el aborto tras 33 años de prohibición
    Tribunal de Argentina niega excarcelación a joven condenada por presunto aborto
    Etiquetas:
    justicia, liberación, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik