América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia inaugura escuela militar en Santa Cruz

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, President of Bolivia, gestures during a press conference on November 3, 2014 in Vienna
Evo Morales, President of Bolivia, gestures during a press conference on November 3, 2014 in Vienna - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Spútnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura en el municipio de Warnes en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, la Escuela de Comando Antimperialista general Juan José Torres, reporta el canal estatal Bolivia TV.

La escuela militar ofrecerá cursos de posgrado a los efectivos militares con grado de subtenientes para ascender al grado de capitán.

Al acto asisten el ministro del poder popular para la Defensa y comandante operacional de la República Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino López, la ministra Defensa de Nicaragua, Marta Ruiz y el viceministro de Defensa del Ecuador, Felipe Vega.

"Será una escuela para la defensa del pueblo y no al imperio: tenemos que desarrollar una doctrina de defensa de nuestro país y del continente erradicando la presencia militar extranjera con fines de dominación", afirmó el mandatario boliviano.

El jefe de Estado destacó el nuevo rol de las Fuerzas Armadas bolivianas en la defensa de la integridad territorial y la construcción del Estado Plurinacional bajo los principios anticoloniales y antiimperialistas que promoverá la escuela.

Presidente Morales participa de ejercicios militares en zona tropical de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales participa de ejercicios militares en zona tropical de Bolivia
En este sentido, Morales denunció que Estados Unidos mantiene sus políticas imperiales de sometimiento y saqueo de los recursos naturales y financieros del mundo.

"El imperialismo norteamericano se sustenta no sólo en la imposición del modelo neoliberal de libre mercado impulsado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales, sino también en la privatización de los recursos naturales", dijo Morales desde la localidad de Warnes (este), donde está ubicada la nueva institución.

El presidente hizo un recuento histórico de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina y la imposición del Plan Cóndor que articuló a las dictaduras de la región sudamericana durante los años 70.

Asimismo agregó que Washington utiliza no sólo su poderío militar para someter a las naciones, sino que desarrolla prácticas políticas de sabotaje y chantaje a las naciones y gobiernos.

"Continúa el escarmiento, el secuestro del avión presidencial en pleno vuelo, golpe de Estado, la satanización de gobiernos progresistas, el uso de la mentira, guerra del descrédito, ataques arteros contra prestigiosos presidentes, vicepresidentes, ministros y dirigentes de los movimientos sociales en América Latina y el mundo", afirmó el mandatario boliviano.

Soldados bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU quiso domesticar al Ejército boliviano por considerarlo un peligro
Morales denunció además que los medios de comunicación al servicio de los intereses empresariales de Estados Unidos se han convertido en una "poderosa arma de sometimiento a las sociedades a escala mundial".

La escuela lleva el nombre del expresidente y militar boliviano Juan José Torres (1970-1971), quien fuera derrocado por un golpe de Estado.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, unos 200 oficiales de las Fuerzas Armadas iniciarán cursos de posgrado en la nueva escuela castrense para ascender al grado de capitán.

Desde que asumió en 2006, el presidente Morales desarrolló una política de choque frente a la administración estadounidense y en 2008 llegó a expulsar al embajador de EEUU, Philip Goldberg, acusado de injerencia política.

La escuela antimperialista promoverá una ideología propia de las Fuerzas Armadas bolivianas que deje atrás el adoctrinamiento al fue sometido durante más de medio siglo por la Escuela de las Américas de Estados Unidos.

El Gobierno boliviano invertirá este año, medio millón de dólares para el equipamiento y puesta en marcha de esta escuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала