América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela asegura que apertura gradual de la frontera con Colombia es un éxito

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Venezuela y Colombia
Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela "ha sido un éxito", afirmó este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su programa semanal "En Contacto con Maduro", transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.

"El sábado empezó bien, el domingo mejoró, el lunes ya comenzó a ser un paso peatonal fluido, con la afluencia necesaria y hoy martes (…), la apertura de los pasos fronterizos, que de manera gradual sea activado y se está activando, ha sido un éxito", dijo el mandatario.

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador venezolano plantea cambio único de moneda en la frontera con Colombia
La apertura progresiva de la frontera inició el pasado sábado, con un canal peatonal que se mantendrá diariamente entre las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, hora local (10:00 a 01:00 GMT).

En este sentido, el mandatario venezolano instó a las autoridades del estado Táchira (oeste) a establecer un sistema de transporte para los peatones que cruzan la frontera.

"Para que la gente no tenga que estar caminando (…) desde una plaza de San Antonio (Táchira), hasta una plaza en Cúcuta, que determinen las autoridades colombianas", añadió.

El presidente Maduro señaló que ambos países apuestan por la apertura de una frontera saludable, y aseguró que Venezuela ya está lista a distribuir combustible del lado colombiano como una medida para reducir el contrabando.

La Guardia Nacional de Venezuela patrulla la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Migración Colombia: 127.000 venezolanos ingresaron al país tras apertura de frontera
"Estamos listos ya, están haciéndose las coordinaciones para a través de empresas colombianas vender combustible del lado colombiano", aseguró.

Estas declaraciones se producen un día antes de la instalación de mesas de trabajo para abordar el comercio de combustible, que el presidente Maduro señaló es un punto fundamental para la apertura definitiva de la frontera.

También dijo que en las próximas horas se anunciará el horario especial en el que transitarán los vehículos de carga pesada, luego de un año de cierre del espacio limítrofe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала