América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialistas de Bolivia expondrán a opositores relacionados con EEUU y papeles de Panamá

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Grupos sociales leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, denunciarán a políticos opositores vinculados con la embajada de EEUU y mencionados en los papeles de Panamá, dijo a Sputnik Nóvosti el dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos, Rodolfo Machaca.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino: falta claridad en imputación a Macri sobre papeles de Panamá
"Las organizaciones del Pacto de Unidad nos vamos a reunir este viernes 19 de agosto en Cochabamba (centro) para definir una agenda política y analizar los vínculos de la oposición política con los papales de Panamá y la embajada de EEUU", dijo Menchaca, secretario de justicia de la Confederación.

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, el Consejo Nacional Ayllus y Marcas del Kollasuyo y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

Según Machaca, estos grupos decidieron hacer frente a la ofensiva de la oposición contra Gobierno que en el último año fue blanco de denuncias de corrupción que afectaron la imagen de Morales.

"Vamos a analizar quiénes de la oposición están relacionados con los papeles de Panamá, cuánto dinero se llevaron del país sin pagar impuestos, para que respondan por ese delito", dijo Menchaca.

Mossack Fonseca - Sputnik Mundo
Internacional
El filtrador de los papeles de Panamá dice que busca impedir la impunidad
Los papeles de Panamá, más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca con sede en ese país, fueron filtrados en abril a la prensa y revelarían cómo miles de gobernantes, políticos, empresarios, artistas y deportistas habrían ocultado patrimonio en sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

En la reunión del viernes "tendremos un informe sobre el libro publicado por el Ministerio de la Presidencia, BoliviaLeaks, que muestra las relaciones de políticos bolivianos con la embajada de Estados Unidos", declaró el representante campesino.

La intención de los sindicatos afines al Gobierno es impulsar acciones legales contra quienes hayan causado daños económicos al Estado y denunciar a quienes hayan servido de informantes de la embajada estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала