América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migración Colombia: 127.000 venezolanos ingresaron al país tras apertura de frontera

© REUTERS / Isaac UrrutiaLa Guardia Nacional de Venezuela patrulla la frontera con Colombia
La Guardia Nacional de Venezuela patrulla la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 127.000 ciudadanos venezolanos ingresaron a Colombia como consecuencia de la reapertura de la frontera con Venezuela, informó la estatal Migración Colombia.

"La cifra (…) es casi igual a la suma de los ingresos registrados durante los primeros siete meses de este año", señaló Migración Colombia a través de un boletín publicado en su página web.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Colombia y Venezuela anuncian apertura de frontera gradual
El ingreso se registró a través de los cinco puntos habilitados para tal fin, luego de que el pasado jueves los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron habilitar el paso peatonal en cinco cruces que mantendrán operativos durante 15 horas diarias.

Dicho acuerdo se logró cerca de un año después de que el presidente Maduro ordenara cerrar todos los puntos de la frontera con Colombia (de unos 2.000 kilómetros de extensión) tras aducir aumento de contrabando e infiltración de paramilitares colombianos que chocaban con uniformados venezolanos.

El principal lugar de ingreso fue el Puente Internacional Simón Bolívar (nordeste), por el que llegaron más de 84.000 ciudadanos venezolanos. 46.000 de ellos el día sábado, mientras que los días domingo y lunes ingresaron 24.000 y 14.000 viajeros, según el organismo.

Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El sábado comienza a operar nueva tarjeta para tránsito de frontera Colombia-Venezuela
Asimismo, se registraron ingresos por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, Arauca y Puerto Carreño (todos en el nordeste), así como por el departamento de La Guajira (norte).

Según Migración Colombia, dos horas antes del cierre de la frontera (que opera desde las 10:00 GMT hasta las 01:00 GMT) cerca del 89 por ciento de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio colombiano ya habían retornado a sus lugares de origen.

Para facilitar la reapertura de la frontera, las autoridades de ambos países pactaron la creación de una cédula de identidad especial para los residentes en esta zona, la cual entrará en vigencia en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала