05:24 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de China

    Teólogo brasileño: EEUU busca frenar avance chino en Latinoamérica

    © Sputnik / Aleksandr Vilf
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Estados Unidos quiere frenar el avance económico de China en América Latina y eso se relaciona con los cambios de gobiernos en Brasil y Argentina, dijo el teólogo brasileño Leonardo Boff al diario Página/12.

    "Hay una nueva guerra fría que se libra entre los Estados Unidos y China; China está entrando en América Latina y Brasil pertenece a los BRICS, entonces al atacar a Brasil atacan a China y a sus enormes inversiones", dijo el exsacerdote católico al diario argentino.

    BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un grupo de coordinación política de esas potencias emergentes que busca también crear una nueva arquitectura financiera internacional.

    Al justificar su argumento, Boff sostuvo que la suspensión y el juicio político a la presidenta brasileña Dilma Rousseff constituye un ataque a Brasil que también ataca a China y a sus "enormes inversiones".

    Según Boff, "solo el año pasado (China) invirtió 54.000 millones de dólares en el ferrocarril que une el Atlántico con el Pacífico" y también realizó inversiones "en puertos e infraestructura, obviamente para favorecer las exportaciones" hacia su territorio.

    Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, sostuvo que el proceso contra Rousseff fue un "golpe parlamentario sin bayonetas", con los mismos objetivos perseguidos por el golpe militar de 1964.

    "Busca el mismo efecto que antes buscaba el golpe militar: reforzar a un grupo de los grandes capitalistas nacionales articulado con los capitalistas transnacionales en función de una acumulación mayor, lo cual se haría privatizando los bienes nacionales", explicó el profesor y ecologista brasileño.

    Boff también comparó la situación de Brasil con el triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina "porque uno no puede analizar la Argentina o Brasil solo desde uno" y porque no es posible pensar en esos dos estados sin tener en cuenta "el intento de los Estados Unidos de alinear a los países dentro de la estrategia imperial".

    Desde la asunción del presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre visitaron Argentina el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Estado (canciller), John Kerry.

    Michel Temer asumió como presidente interino de Brasil el 12 de mayo luego de que Rousseff fuera suspendida por una acusación de maquillar las cuentas fiscales en su Gobierno.

    Además:

    Ecuador promocionará en Chile su potencial minero
    Uruguay forma a empresarios para negociar con China
    Brexit y China: retos para América Latina y el Caribe
    Etiquetas:
    América Latina, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik