América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hay que evaluar si Venezuela está apta para presidir el Mercosur

© Foto : La cancillería argentinaSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los países del Mercosur deben evaluar si Venezuela puede asumir o no la presidencia temporal del bloque regional, dijo la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra en una entrevista concedida a Sputnik Nóvosti y a otros cinco medios extranjeros.

Parte de la solución de "este problema, de este limbo en el Mercosur, es evaluar si Venezuela está o no en condiciones de asumir la presidencia pro tempore", indicó la canciller.

La crisis se originó por la resistencia de Brasil y Paraguay a que Venezuela asumiera la presidencia, que se traspasa cada seis meses por orden alfabético, debido a la crisis política que atraviesa el país caribeño.

​Ante la falta de consenso, Uruguay dio por finalizada su presidencia a finales de julio, y Venezuela anunció que la asumía de forma automática.

Malcorra estimó que Uruguay generó así "un problema de procedimiento", pues el traspaso requiere una cumbre del Consejo Mercado Común en la que el país saliente debe presentar un informe y entregar la jefatura.

Consultada por Sputnik Nóvosti sobre por qué se siguen incumpliendo esos procedimientos, la ministra respondió que todavía no se ha celebrado una cumbre.

"El problema es, precisamente, el vacío que hay de llamar a una cumbre, por eso dije que hay un vacío y nos parece importante encontrar una ecuación de salida entre todas las partes", puntualizó.

Una de las propuestas argentinas es "un esquema de conducción colegiada durante un período" hasta que la situación se resuelva, dijo.

La entrevista con el presidente de Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa: "A Venezuela le toca la Presidencia del Mercosur"
Pero esta semana, el presidente argentino Mauricio Macri sostuvo que Venezuela no tenía derecho de asumir la presidencia ni era miembro pleno del bloque, por incumplimiento de sus obligaciones.

Sputnik Nóvosti preguntó a Malcorra si no había una contradicción entre esta postura de Macri y la de su cartera.

La ministra replicó que el problema va más allá de lo que crea o no Argentina.

"La solución" implica "evaluar si Venezuela está o no en condiciones" de presidir el bloque, "y eso es parte del trabajo que se está haciendo", insistió.

Lea más: Venezuela abordará controversia por presidencia del Mercosur

Aunque Uruguay quedó en una situación compleja, reconoció Malcorra, podría haber intentado acordar un formato de salida antes de mandar la carta en la que daba por terminada su presidencia, sostuvo la ministra.

Malcorra recordó que en una ocasión Venezuela tuvo que mantener la presidencia del Mercosur entre julio de 2013 y julio de 2014, casi un año, porque no pudo celebrarse una cumbre.

"Siempre que se dan esas situaciones definitivas, el 'hasta acá llegué', se genera una situación que ahora tenemos que resolver", lamentó la ministra en su entrevista con esta agencia y con los periódicos El País, de España, Folha de S. Paulo, de Brasil, El País, de Uruguay, The Guardian, de Gran Bretaña, y The Wall Street Journal, de EEUU.

Pero eso no ocurrió, y se generó "un problema serio de gobernabilidad del Mercosur", sentenció.

Venezuela en observación

Malcorra reconoció, sin embargo, que otros miembros del bloque "tienen una lectura distinta sobre esto, una lectura respecto de la presencia de Venezuela en sí misma".

"Lo que nosotros decimos aplica en cualquier caso, porque no ha habido una sola transferencia en el Mercosur que no se hiciera en el marco del Consejo", convino.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) es una "herramienta fundamental" para Argentina, sobre todo ante la perspectiva de acordar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, subrayó la jefa de la diplomacia argentina.

Lea también: "El Mercosur está en una situación muy grave"

El viernes 12 se cumplieron los cuatro años del ingreso de Venezuela al Mercosur, lo que dispara una evaluación que debe hacerse dentro de los términos de procedimiento.

"Después se va a llegar a una conclusión que tendrá que ser discutida", dijo la ministra.

Sin negar que exista un problema de fondo ideológico en el bloque, Malcorra enfatizó que el Mercosur es un mercado común, a diferencia de la Unión de Naciones Suramericanas, donde se discuten políticas.

Una sesión plenaria del Parlasur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento del Mercosur crea grupo de alto nivel para tratar "parálisis" del bloque
"En el Mercosur las cosas son mucho más desabridas, son objetivas, tienen que ver con tratados, con acuerdos, con procedimientos, con implementación", dijo la ministra.

De no respetarse esas herramientas, "estaríamos penalizando al Mercosur en la naturaleza en la que fue creado", agregó.

La reunión de los coordinadores del bloque, prevista para el próximo 23 de agosto, debería ser la fecha límite para que esa evaluación se lleve a término, dedujo la ministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала