América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fidel Castro en sus noventa, visiones diversas desde Rusia

© AP Photo / Alex CastroFidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Esta sábado 13 de agosto, el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cumple 90 años, para regocijo de sus seguidores y malestar de sus detractores, ya que ningún líder que se respete cumple nueve décadas sin cosechar en suficiencia de lo uno y de lo otro, sin generar polémica a su alrededor.

Desde la distancia geográfica, pero desde una cercanía en materia de cooperación durante muchos años política y ahora fundamentalmente económica, Rusia tiene su propia visión —no siempre unívoca, pero desde un singular respeto— del "comandante invicto", como suelen llamarle en la isla.

Retrato de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro, el patriarca nonagenario de la Revolución Cubana
En el imaginario ruso, y anteriormente soviético, la imagen de Fidel quedó grabada de un modo casi ideal, cuando no romántico, no solo porque se ajustaba a los cánones del luchador por la justicia contra una sangrienta tiranía como la de Fulgencio Batista, sino porque además, fue visto como el promotor de un acercamiento entre ambos países.

Ello se expresó no solo en diversas canciones rusas que cantaban a los "barbudos", hablaban de "Cuba, amor mío", sino en imágenes que recorrieron el mundo, siendo especialmente notoria aquella en la que el líder cubano abraza al primer cosmonauta, Yuri Gagarin, al pie del monumento a José Martí en la plaza de la Revolución, cuando el proceso emancipador apenas cumplía tres años.

Esa foto fue calificada por el sitio web ruso Svezhi Veter como "hermandad feliz", en un artículo publicado este jueves, donde en ocasión del aniversario se reproduce una entrevista de archivo del líder cubano al periódico ruso Sovetskaya Rossiya.

Fidel Castro - Sputnik Mundo
Putin felicita a Fidel Castro por su 90º aniversario
A esta foto se le sumaron decenas de imágenes en las que Fidel Castro no solo da la mano o se abraza a los altos líderes del PCUS como Nikita Jruschov, Leonid Brezhnev o incluso Mijaíl Gorbachov, sino en las que porta una 'shapka' (típico gorro ruso para el frío), abrazado a pioneros soviéticos.

Es por ello que a medida que la fecha del aniversario cerrado se ha venido acercando, diversos medios y personalidades han vuelto a traer a primera plana su figura.

El periódico ruso Rossiiskaya Gazeta le dedicó un homenaje titulado "La era del Comandante", en el que, además de celebrar el aniversario cerrado, aseveró que "el comandante, hombre de su época, continúa alegrando al mundo con la fortaleza de su espíritu".

"Y ella radica en la verdad firme que lo retiene en la tierra, la grandeza de Fidel reside en que nació en el seno del pueblo e hizo todo por que el pueblo se librara de siglos de ataduras", señala el artículo, en el que se relata cómo han transcurrido los últimos diez años para el líder cubano.

David Chuquehuanca, canciller boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Bolivia destaca aporte de Fidel Castro a la defensa de la Madre Tierra
Según el rotativo, Fidel redujo "bruscamente su círculo de contactos, quizás porque quiere que se le recuerde como el comandante esbelto y digno, (…) su legendaria barba, su chaqueta verde olivo y sus botas lustradas".

"De vez en cuando, en muy raras ocasiones, aparece en público para reunirse con estudiantes o con políticos afines, en un uniforme deportivo y una barba rala; ya no es el comandante Fidel, sino simplemente Fidel", expresa el autor.

El sitio web ruso GQ también presentó un homenaje al líder cubano, aunque en un tono mucho menos solemne y más desenfadado, al presentar un artículo titulado "Fidel Castro, el único dictador con encanto del siglo XX", en el que lo califica como "el hombre más grande de Cuba" y asegura que "claro está, hay motivos para querer a Fidel", al señalar que "convirtió a su isla en la única máquina del tiempo marcada en los mapas".

"Él le regaló al mundo a ese 'diablo barbudo' que es el Che, y a los intelectuales soviéticos, el más bello espejismo de mitos poéticos al otro lado del planeta", añade jocosamente la publicación.

Por su parte, este viernes el periódico Kommersant aprovechó la ocasión para dar un paseo histórico por las relaciones del Gobierno cubano y los sucesivos secretarios generales del PCUS, con encuentros y desencuentros, con lo que subrayan que el líder cubano siempre tuvo su agenda propia.

GPS Internacional
Opinión: “Fidel Castro nunca pensó en la expansión de un modelo sino en la realización y el ejemplo”
"Él nunca se limitaba a un proyecto, su juego geopolítico era multidireccional y a diversos niveles, a veces existían varios guiones y variantes que, claro está, se mantenían en secreto, bajo un velo de desinformaciones y jugadas", comenta el artículo, titulado "Nuestro amigo Fidel".

Según el texto, "durante su primera visita a Europa, Fidel quería visitar además de Moscú otros países del campo socialista; en Moscú se asustaron… ¿y si quería visitar Pekín? ¡Mao Tse Tung podría tomar la iniciativa en el tema cubano!"

Nezavísimaya Gazeta le prodigó un homenaje en que le califica de "revolucionario irredento y político de escala mundial".

"Sería absurdo afirmar que Cuba seguía obedientemente la línea dictada por la URSS; en muchos sentidos seguía su línea propia en la arena mundial, integraba el movimiento de No Alineados, que balanceaba ambos polos; Cuba era una especie de Meca para los revolucionarios de todas las vertientes", comenta el periódico.

Cuba's former President Fidel Castro (R), Bolivia's President Evo Morales and Venezuela's President Nicolas Maduro sit together in a van in Havana, Cuba, August 13, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales sobre Fidel Castro: "Ya está viejito, pero sigue lúcido"
El periódico recuerda que la desintegración de la Unión Soviética afectó considerablemente a Fidel, quien consideraba a la URSS como la base del socialismo, "siempre lista a darle un espaldarazo".

Tras la desintegración de la URSS, indica el artículo, Rusia en un principio le dio la espalda a Cuba, por motivos que explicó en su momento el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Debido a los sucesos conocidos de principios de los años noventa, nos vimos obligados a centrarnos fundamentalmente en nuestros problemas internos y no podíamos atender a América Latina", comentó el mandatario ruso.

No obstante, Rusia busca en la actualidad ganar terreno en Cuba, país al que condonó el 90 por ciento de su deuda.

Refiriéndose a la actual posición del líder cubano, el periódico comentó que Fidel Castro "se comportó de un modo poco usual para un líder de un país socialista, al firmar el decreto en el que delegaba sus responsabilidades al vicepresidente del Consejo de Estado y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ministro de Defensa, a su hermano menor Raúl".

"A juzgar por las noticias que llegan de La Habana, aún desde el merecido descanso, Fidel continúa llevando a cabo una vida bastante activa", concluye Nezavísimaya Gazeta.

Ya se anunció que el Primer Canal de la televisión rusa celebrará el aniversario con la proyección del documental "Fidel Castro: Cuba, amor mío", y Gazeta.ru aprovechó la ocasión para conversar sobre el líder cubano con el realizador Guram Kvaratsjelia, autor del filme.

"Lograr la independencia de un Estado tan pequeño teniendo un contrincante como EEUU" fue el mayor éxito de Fidel, y ese es es el legado de Fidel a Cuba, afirmó Kvaratsjelia a Gazeta.ru. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала