En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que el mecanismo con el que se elegirá a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz garantiza la justicia para las víctimas del conflicto armado en ese país.

    "No habrá en Colombia una sola persona que ponga en duda la altura moral del comité de escogencia (…) Si está el Santo Padre (Francisco I), el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), la Corte Suprema y dos organismos más, podemos decir claramente que habrá justicia para las víctimas", dijo De la Calle en una breve declaración desde La Habana.

    Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC acordaron este viernes en La Habana crear un "comité de escogencia", del cual hace parte el papa Francisco y Ban Ki-moon, para elegir a los magistrados que conformarán dicho tribunal.

    La declaración De la Calle, difundida por la Presidencia de Colombia, fue una de las más cortas que ha realizado en los cerca de cuatro años de negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en razón de que "los hechos hablan por sí mismos", consideró.

    "Efectivamente, prometimos que la selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz se haría de manera totalmente independiente, confiable, al más alto nivel, y lo hemos logrado", agregó.

    Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que el acuerdo para elegir a los magistrados exige que la justicia la impartan expertos en las más altas calidades. 

    ​Las FARC también manifestaron a través de un comunicado desde La Habana que ambas delegaciones continuarán el desarrollo de "los compromisos derivados del Acuerdo sobre Víctimas alcanzado en diciembre de 2015, especialmente todo aquello que permitirá que la Jurisdicción Especial para la Paz entre en funcionamiento".

    La misiva, publicada en la página web de la organización, agrega que "con este nuevo paso" se acerca "cada vez más la firma del Acuerdo Final de Paz".

    De igual forma, destaca que el hecho de que las altas cortes de justicia de Colombia hayan sido llamadas por las delegaciones para que seleccionen a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz es "un claro ejemplo de reconciliación" por parte de la FARC, que con ese gesto muestra su confianza en una de las instituciones del Estado que más las ha "perseguido"

    Finalmente, esa guerrilla destacó que el tribunal es "un sistema que va a examinar las responsabilidades de todos los participantes en el conflicto, no solo de los combatientes, sino de todos aquellos, también civiles, cuyos actos hayan sido motivo de reproche penal", por lo que "no tiene base alguna afirmar que este sistema garantiza la impunidad de los crímenes de Estado, ni de ningún otro".

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC
    Opción del "Sí" aventaja por primera vez al "No" en plebiscito por la paz en Colombia
    La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia
    Etiquetas:
    paz, FARC, Tribunal Especial para la Paz, Humberto de la Calle, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook