América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición critica que el futuro político de Cunha se decida después del "impeachment"

© REUTERS / Adriano MachadoEduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados
Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, confirmó que la votación en que se decidirá la casación del mandato de diputado del ex presidente de la Cámara Eduardo Cunha (PMDB) tendrá lugar el 12 de septiembre.

La fecha escogida beneficia a los aliados del presidente interino Michel Temer, que así podrán posicionarse sobre Cunha con más comodidad, porque supuestamente Temer ya habrá superado el proceso de "impeachment" y no tendrá que estar tan pendiente del beneplácito de los senadores.

Eduardo Cunha, presidente apartado de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento brasileño despeja el camino para que Cunha deje de ser diputado

Maia, en cambio, ha negado que la fecha sea una manera de beneficiar a Temer, alegando que no había espacio antes, porque en las próximas semanas se suceden varios acontecimientos.

La semana que viene empieza la campaña electoral municipal y muchos diputados estarán en sus ciudades, después se votará el "impeachment" de la presidenta Rousseff, más tarde Temer viajará a la cumbre del G-20 en China y en la segunda semana de septiembre hay un festivo nacional que hace pensar que no habría el cuórum suficiente en la Cámara.

A pesar de estos argumentos la oposición ha criticado que se haya dejado para después del juicio contra Rousseff la decisión sobre Cunha.

Rodrigo Maia, nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
"Quizá Cunha haya tenido demasiado poder"

Para el líder de Rede, Alessandro Molon, por ejemplo, la táctica es una señal de que "una parte de la Cámara tiene miedo de Cunha", en referencia a las confesiones que éste puede hacer una vez pierda su mandato.

Cunha está investigado en la Operación Lava Jato por varios delitos de corrupción, sobre todo en relación al cobro de sobornos que escondía en cuentas secretas en Suiza.

Después de meses resistiendo en el cargo el pasado mes de julio dimitió de la presidencia, pero conservó su cargo de diputado para protegerse de la Justicia, ya que así mantiene el foro privilegiado.

Con la votación que tendrá lugar el 12 de septiembre Cunha podría perder el estatus de diputado y dejaría de estar en la órbita del Tribunal Supremo Federal.

De esta manera sus presuntos delitos pasarían a ser juzgados por el juez Sérgio Moro, que lidera las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала