América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano da marcha atrás en manual escolar sobre diversidad sexual

© Flickr / Robyn FlemingNiños colombianos
Niños colombianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia no promueve una presunta "ideología de género" en las escuelas ni adoptará un manual sobre diversidad sexual propuesto por la ONU, pero está obligado por la Corte Constitucional a combatir la violencia y la discriminación en el sistema educativo, dijo el presidente Juan Manuel Santos en cadena de TV.

​La convivencia y el respeto por la diferencia son valores fundamentales de la Constitución. Condenamos discriminación #EducaciónSinMatoneo

"Debemos dejar claro ante todas las confesiones religiosas que ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno nacional han implementado ni han promovido ni promoverán la llamada 'ideología de género'", dijo Santos al término de una reunión con altos jerarcas de la Iglesia Católica.

Una guía elaborada con aportes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), "Ambientes escolares libres de discriminación", cuyo borrador fue publicado en el sitio web de la agencia de la ONU sin autorización del Ministerio de Educación, no será adoptada por el Gobierno, añadió Santos.

Sin embargo, observó el mandatario, "el Gobierno está obligado a acatar los fallos de la Corte Constitucional y a cumplir con su deber de combatir la violencia, la discriminación de cualquier tipo y el matoneo de nuestros niños y niñas".

Desfile de los niños de las Banderas de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica de Colombia cuestiona promoción en educación de género en colegios
La Corte Constitucional falló en 2015 que las autoridades deben realizar una revisión anual "extensiva e integral todos los manuales de convivencia en el país, para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar".

El fallo fue el corolario de una demanda interpuesta por la madre de Sergio Urrego, un joven de 17 años que se suicidó en 2014 tras padecer presiones y discriminación en la escuela debido a su orientación sexual.

Cartillas provocadoras

La polémica se desató cuando el fin de semana comenzaron a circular en redes sociales imágenes de unas supuestas cartillas que se entregarían a los estudiantes, y que mostraban dibujos de parejas homosexuales en actos amorosos con la leyenda "no se nace siendo hombre o mujer, pues la identidad de género es una construcción de la sociedad".

La ministra de Educación, Gina Parody, desmintió que esas cartillas fueran los materiales que el UNFPA y otras agencias de la ONU estaban preparando junto con su cartera.

Varias de esas imágenes fueron extraídas de libros extranjeros, como la historieta "In bed with David & Jonathan", del ilustrador belga Tom Bouden, escritos en inglés y orientados al público adulto.

Para Parody, la distribución viral de esas ilustraciones hizo parte de "una terrible máquina de manipulación masiva… para sembrar dudas e incertidumbre por algo tan elemental como el estudio de la revisión de estos manuales de convivencia".

El miércoles, miles de personas marcharon en varias ciudades del país en protesta contra la "ideología homosexual" que, sostienen, busca imponer Parody, a quien también le pidieron que renuncie.

Las movilizaciones fueron promovidas por organizaciones religiosas, asociaciones de padres de familia y sectores políticos como el derechista Centro Democrático del senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En su cuenta de Twitter, Uribe aseguró que "decir que no se nace mujer u hombre sino que eso lo define 'la sociedad' es un abuso a los menores, un irrespeto a la naturaleza y a la familia".

Final indefinido

En su discurso el presidente sostuvo que "la violencia física o verbal, el matoneo, la discriminación, son comportamientos que como sociedad debemos rechazar y condenar, como bien lo discutimos hoy con los prelados" de la Iglesia Católica.

Sin embargo, el mandatario no precisó de qué manera su Gobierno cumplirá el fallo de la Corte Constitucional para que los manuales de convivencia escolar promuevan actitudes no discriminatorias ni violentas y eduquen acerca de la diversidad sexual y la identidad de género. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала