En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Una niña de 11 años está embarazada después de haber sido violada por su padrastro, de 41 años. La legislación chilena no le permite abortar, dado que esta práctica es ilegal en ese país desde 1989, explica El País.

    La menor denunció la violación, los abusos y las amenazas del hombre a los doctores que la examinaron, después de que sufriera una serie de cambios físicos, psicológicos y de comportamiento que fueron percibidos por los profesores de la pequeña. Actualmente, se encuentra en la vigésima semana de gestación, mientras que el infame padrastro ha sido detenido a la espera de una acusación formal por parte de la Justicia.

    La legislación chilena no permite la interrupción del embarazo, ni siquiera en casos donde la gestación es producto de una violación, razón por la cual la menor, de tan solo 11 años, tendrá que, a su corta edad, traer un bebé no planeado al mundo.

    A pesar de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prometió para su segundo mandato promover una ley que despenalice el aborto en tres supuestos —peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación—, el proyecto ha avanzado lentamente por las instancias necesarias. En este momento, el proyecto de ley espera su aprobación en el Senado, después de que el Congreso diera luz verde a la norma tras un año de debates.

    Sin embargo, la ley solo ayudaría a mejorar la situación para el 5% de las 70.000 mujeres que se someten a abortos ilegales en Chile cada año, resalta el diario español. Además, incluso de ser aceptada la ley, la niña de 11 años no podría acceder a un aborto legal, pues ha superado el plazo máximo de 14 semanas, antes de las cuales la ley contempla la interrupción del embarazo.

    Los debates sobre el aborto han dividido, una vez más, a la sociedad chilena. Organizaciones de derechos humanos insisten en que se debe "aprobar a la mayor brevedad posible el proyecto de ley de aborto en tres casos y se han de revisar los contenidos de lo que se está debatiendo, porque determinados aspectos no contribuyen necesariamente a proteger a las víctimas".

    Por otro lado, según las cifras compartidas por Andrea Huneeus, especialista en ginecología infantil y adolescente, al diario El País, "el 66% de las embarazadas por violación es menor de edad y el 11% tiene menos de 12 años". Además, en un 90% de los casos, la violación es cometida por familiares o conocidos.

    Además:

    Once organizaciones argentinas se unen para defender a joven detenida por presunto aborto
    Activista: Honduras debe despenalizar el aborto tras 33 años de prohibición
    Polémico proyecto para despenalizar aborto en Colombia
    Democracia Cristiana de Chile boicotea propuesta del Gobierno sobre aborto
    Etiquetas:
    aborto, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook