América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de migrantes cubanos en Colombia se acogen a deportaciones voluntarias

© REUTERS / Carlos JassoMigrantes cubanos en la frontera colombiana
Migrantes cubanos en la frontera colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El estatal departamento de Migración Colombia informó que una bodega que era ocupada por cientos de migrantes cubanos en el puerto de Turbo, fronterizo con Panamá, se encuentra vacía luego de que la mayoría se acogiera a deportaciones voluntarias y abandonara el territorio por sus propios medios.

"La bodega de Turbo en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares hoy se encuentra vacía", señaló el organismo en un comunicado.

Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Llegada masiva de migrantes cubanos a Colombia pone en alerta a autoridades
En el mismo, Migración Colombia aseguró que por el momento ese organismo tiene documentados 1.540 procesos de deportación voluntaria de ciudadanos cubanos que permanecían de forma irregular en el municipio de Turbo, al que llegaron por Ecuador luego de que Panamá, Costa Rica y Nicaragua incrementaran la vigilancia en sus fronteras para limitar el paso de migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos y Canadá.

"Todos los procesos de deportación voluntaria, que se adelantaron de forma individual y en el marco del respeto de los derechos humanos y garantizando la integridad de los extranjeros, fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo, como garante del respeto del debido proceso", indicó Migración Colombia.

El 2 de agosto, las autoridades locales de Turbo tuvieron que implementar un plan de contingencia para atender a más 1.500 migrantes, en su mayoría cubanos, que permanecían varados en ese puerto sobre el Océano Atlántico a la espera de poder cruzar a Panamá y llegar a Estados Unidos, lo que generó una crisis social y de salud en el puerto.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia deporta a migrantes irregulares cubanos
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre comienzos de mayo y mediados de junio, 1.107 migrantes irregulares fueron detectados en el puerto de Turbo y Capurganá —una playa próxima a Panamá— y de estos, 50% son de Haití y 15% de Cuba, mientras que el resto son africanos (26%) y asiáticos (9%).

Este miércoles, el organismo también informó que otros cerca de 800 extranjeros que se encontraban de manera ilegal en la ciudad de Pasto (Nariño, suroeste) se acogieron a la deportación voluntaria y saldrán del país en las próximas horas a través de un salvoconducto "que les permita ejecutar la medida de autodeportación".

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo de Ecuador, Guillaume Long, se reunirán este miércoles en una población cercana a Pasto para abordar el tema de la lucha conjunta contra el tráfico de migrantes, entre otros temas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала