En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador entregó el Premio Eugenio Espejo, el mayor reconocimiento a las artes, las ciencias y la cultura, a la cantante lírica Beatriz Parra, el escritor Jorge Dávila Vázquez y al investigador Manuel Cruz, en el marco de los 207 años del Primer Grito de Independencia.

    "Estamos aquí para reconocer a los compatriotas que destacan en la cultura y la ciencia, el mundo no estaría completo sin la creatividad humana plasmada en el arte, la cultura y las ciencias", dijo el vicepresidente Jorge Glas, en el marco de una ceremonia transmitida en vivo desde el Palacio Presidencial de Carondelet.

    ​Glas destacó la importancia que para el Gobierno tiene distinguir a los ciudadanos que se destacan en estos ámbitos "y que fortalecen las ideas y los sueños de todos los ecuatorianos".

    Por su parte el ministro de Cultura, Raúl Vallejo, indicó que "lo que hoy se premia es la capacidad de hacer cultura y ciencia para las sensibilidades individuales y colectivas", y que cada uno de los ganadores "ha construido un estilo de trabajo, unas rutinas propias para cultivar aquello que conocen y que aman".

    ​Beatriz Parra, cantante lírica proveniente de la ciudad de Guayaquil (centro) y ganadora de varios premios internacionales, fue galardonada en la categoría 'Creaciones, realizaciones y actividades artísticas'.

    ​Por su parte, Dávila Vázquez, de la ciudad de Cuenca (sur), se quedó con el primer premio en la categoría "Creaciones, realizaciones y actividades literarias".

    ​El autor de novelas como 'La vida secreta' y 'De rumores y sombras', ha sido traducido al francés, inglés, alemán, portugués y hebreo.

    "Nada se consigue en la vida y en el arte sin hacerlo y sin rehacerlo, la paciencia hace que el pintor busque el color apropiado (…) sin cansarse, que el músico borre una y otra vez la partitura (…), que el literato escriba una y otra vez el mismo texto con variantes expresivas, estéticas…", expresó Dávila tras recibir la premiación.

    Manuel Cruz, investigador del Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional y docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, fue reconocido en la categoría "Creaciones, realizaciones y actividades científicas",

    ​"Tenía esperanzas, pero no creí que iba a ser tan bendecido con tanta justicia, era la primera vez que aplicaba al Premio Eugenio espejo y hasta ahora tiemblo de emoción y nunca he llorado tanto por alegría", comentó Cruz a la prensa durante su ingreso a la ceremonia de premiación.

    El Premio Eugenio Espejo fue creado en 1975 en honor al prócer, ideólogo, investigador, científico, abogado, periodista y pensador quiteño del mismo nombre nacido en 1747 y recordado como una de las figuras más influyentes del país y uno de los principales independentistas.

    En 41 años de vigencia, el Premio Nacional Eugenio Espejo ha entregado 94 condecoraciones a 84 personas y a 10 instituciones sobresalientes.

    Los galardonados recibieron una medalla, un diploma, 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual de cinco salarios básicos unificados, que suman unos 1.830 dólares.

    Además:

    Ecuador entregará sus mayores premios a la cultura, el arte y la ciencia del país
    Etiquetas:
    Premio Eugenio Espejo, Raúl Vallejo, Manuel Cruz, Jorge Dávila Vázquez, Beatriz Parra, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook