En directo
    Un jubilado en Chile

    Presidenta de Chile: mejoras en pensiones se harán con "responsabilidad económica"

    © AP Photo / Tomas Munita
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó en cadena nacional un paquete de cinco medidas para afrontar los problemas que tiene el sistema de pensiones y aclaró que las reformas respetarán el contexto económico que atraviesa el país, divulgó la prensa local.

    "Las propuestas que hemos planteado ayer, van en el contexto de responsabilidad económica", dijo este miércoles a la prensa la jefa de Estado.

    Bachelet anunció en la noche del martes por cadena nacional una serie de políticas que implementará su gobierno para mejorar el sistema de jubilaciones que actualmente en Chile es muy cuestionado.

    "Todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna y de calidad después de años de trabajo. Es un derecho de todos y debe ser una responsabilidad compartida. El actual sistema previsional ha llevado que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte", dijo la mandataria mientras anunciaba las medidas.

    Los cinco puntos principales impulsados por la presidenta distan entre aumentar, "con cargo exclusivo al empleador", 5 puntos porcentuales el aporte de leyes sociales con un plazo máximo de 10 años y por otro lado se fortalecerá el "pilar solidario" de invalidez y vejez para quienes no hayan acumulado suficientes tributos personales.

    También declaró que los aportes del 10% de los salarios individuales se mantendrán en las cuentas que se lleva de cada trabajador y se modificaran las diversas formas de trabajo informal que "quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real".

    La presidenta finalizó aclarando que se usara una sola tabla de mortalidad, "terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres".

    Desde el entorno de la mandataria se filtró a la prensa que estos anuncios forman parte de una nueva estrategia de comunicación para mejorar la popularidad de Bachelet a quien desde su propio partido, Nueva Mayoría (izquierda), critican que no se anticipa a los problemas que ocupan la agenda, reseña El Mostrador.

    Los responsables de la coalición de partidos de centro izquierda que gobierna Chile aumentaron la presión para que la presidenta cambie su gabinete tras la publicación de un sondeo que le otorga un mínimo histórico de popularidad al Gobierno en el mes de mayo.

    La última encuesta de la empresa Cadem le otorga en mayo un respaldo del 19% al Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bachelet considera su reforma educativa un derecho social y no un bien de consumo
    Presidenta chilena Michelle Bachelet lidera gabinete sobre reactivación económica
    Etiquetas:
    jubilados, pensiones, Michelle Bachelet, Chile