En directo
    América Latina
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se manifestó en contra de que Venezuela ejerza la presidencia temporal del Mercosur, alegando en una entrevista con el sitio en inglés BuzzFeed que ese país no cumple los requisitos del cargo ni es miembro pleno del bloque regional.

    Venezuela "no tiene derecho a ejercer la presidencia porque no es un miembro pleno (del Mercosur), dado el incumplimiento que ha tenido", señaló Macri.

    El Gobierno venezolano, argumentó el mandatario, "no ha cumplido con los requisitos que se le había planteado como condición hace cuatro años", cuando ingresó como Estado miembro, de modo que "expiró el tiempo".

    En la entrevista realizada en la residencia presidencial en la provincia de Buenos Aires, Macri consideró que "lo que está pasando en Venezuela es un desastre", y aseguró que tiene un "compromiso absoluto por el respeto a los derechos humanos" en ese país sudamericano.

    Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores habían asegurado hace unos días a Sputnik Nóvosti que el Gobierno argentino no se oponía a la asunción de Venezuela, sino que abogaban por que se cumplieran con los pasos formales para realizar el traspaso de la presidencia.

    "Para Argentina la presidencia pro tempore del Mercosur no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por Consejo del Mercado Común, bajo el formato y las formalidades del caso", había afirmado la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en una carta enviada a los miembros del organismo.

    El presidente descartó que Venezuela sea incluso un miembro pleno del bloque regional, aunque en julio de 2012 Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron el ingreso de Caracas al Mercosur.

    El mandatario también se manifestó a favor de un referéndum revocatorio que facilite el camino hacia nuevas elecciones en ese país.

    "Creo que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene que dar lugar al referéndum para que haya elecciones, y que los venezolanos emprendan un camino de respeto, de diálogo, de convivencia democrática, sin presos políticos", indicó Macri.

    Uruguay dio por finalizada su presidencia rotativa en el Mercosur el pasado 29 de julio, y de inmediato Venezuela anunció que su país estaba al frente del bloque, pese a la negativa de Brasil, Paraguay y Argentina.

    Además:

    Uruguay considera peligrosas las "controversias públicas" sobre el Mercosur
    Rafael Correa: "A Venezuela le toca la Presidencia del Mercosur"
    Venezuela abordará controversia por presidencia del Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, Mauricio Macri, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook