América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sube a 50 el balance de muertos por las tormentas en México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaLas consecuencias de la tormenta Earl en México
Las consecuencias de la tormenta Earl en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El balance de muertes en los deslaves y desgajamientos de cerros causados por la tormenta Earl, se ha elevado a 50 personas en las sierras de Puebla, Veracruz e Hidalgo, dijo el director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz.

Consecuencias de la tormenta Earl en México - Sputnik Mundo
América Latina
Sube a 41 muertos balance de víctimas por tormenta Earl en México
La mayor cantidad de víctimas han perecido en la Sierra Norte de Puebla, en los alrededores del municipio de Huauchinango, donde murieron 36 personas, la mitad de ellas menores de edad, 13 en Veracruz y una en Hidalgo.

Más de 10.000 damnificados, unas 500 familias en albergues, decenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos es el nuevo balance, mientras continúan las labores de rescate y búsqueda en zonas serranas de difícil acceso.

La autoridades han desplegado "cuatro células permanentes de búsqueda y rescate conformadas por equipos municipales, estatales y federales que seguirán trabajando por varios días", dijo el funcionario a periodistas.

La emergencia continúa en la temporada de lluvia, con alertas en zonas que reblandecidas por el agua, y aledañas a causes de ríos y quebradas.

El Comité de Evaluación de Daños en el central estado de Puebla emitió una declaratoria de desastre para 29 municipios de la región serrana, para que puedan recibir fondos federales del Fondo de Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción de viviendas, puentes y carreteras.

La tarde martes, el presidente Enrique Peña visitó la zona de desastre en Huauchinango, donde anunció acciones "para restablecer lo más pronto posible las condiciones de normalidad en las zonas afectadas".

"Vamos a poder atender de manera muy rápida la emergencia y a quienes resultaron afectados", dijo el mandatario.

Pope Francis meets with bishops at the Metropolitan Cathedral at Zocalo Square in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Francisco reza por autoridades y pueblo de México ante desastres por huracán
Esas regiones montañosas habitadas por comunidades indígenas son de las más pobres del país, donde el mandatario dijo que vio "rostros de tristeza por la afectación, pero también de esperanza porque realmente estamos en la capacidad de dar una respuesta oportuna y acelerada a los daños".

Las Fuerzas Armadas, y la Marina, trabajan en las zonas y prestan atención y auxilio inmediato a la población.

Ante la críticas por el desempeño de las autoridades en la prevención del desastre, el mandatario expresó: "Yo siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y creo que este es un hecho que no está para que busquemos, nadie, encontrar algún tipo de rentabilidad política", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала