América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina toma declaración a presidenta de Madres de Plaza de Mayo

© AFP 2023 / Maxi FaillaHebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez Marcelo Martínez di Giorgi acudió a la sede de Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, a tomarle declaración indagatoria a su presidenta, Hebe de Bonafini, quien recibió al magistrado pero se negó a declarar en la causa que investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

"Hebe de Bonafini recibió al juez Martínez De Giorgi y se negó a declarar", anunciaron fuentes judiciales a Sputnik.

El abogado particular de Bonafini, Juan Manuel Morente, había solicitado que la titular de Madres pudiera comparecer ante el juez en la sede de la organización que dirige, ubicada en un barrio céntrico de la capital argentina.

Más aquí: Las repercusiones del intento de detención a Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini (izda.), presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Levantan orden de captura contra líder de Madres de Plaza de Mayo argentina
Martínez de Giorgi levantó el pasado viernes una orden de captura que había dictado el día anterior contra Hebe de Bonafini, después de que la mujer decidiera no concurrir a una segunda citación judicial dispuesta por el magistrado en los tribunales federales de Buenos Aires.

Al difundirse la resolución del juez, centenares de manifestantes se presentaron en la sede de la organización para custodiar e impedir la detención de la presidenta de la entidad, de 87 años, que acudió a la tradicional ronda que realizan cada jueves las Madres en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, pese a la medida dictada en su contra.

La imputación concreta contra Bonafini es por la firma de dos acuerdos con el Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2010 que realizó la fundación Sueños Compartidos, administrada por Madres de Plaza de Mayo.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Madres de Plaza de Mayo se presentará ante la justicia la próxima semana

El juez Martínez di Giorgi ya ha cumplido con el trámite de llamar a declarar a Bonafini, de modo que ahora solo debe decidir si hay mérito suficiente para procesar a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, o bien declara la falta de mérito.

En la causa están imputadas un total de 43 personas, entre los que destaca el exministro de Planificación del Gobierno anterior, Julio De Vido, que el lunes se presentó en los tribunales federales y se declaró inocente de las acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала