América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia alto cargo de contralor en Argentina

© AFP 2023 / Justin TallisRicardo Echegaray, presidente de la Auditoría General de la Nación de Argentina
Ricardo Echegaray, presidente de la Auditoría General de la Nación de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina, Ricardo Echegaray, presentó el martes su dimisión en una carta al presidente del opositor Partido Justicialista, José Luis Gioja, dado que el cargo de contralor le corresponde a la primera fuerza de la oposición.

"Dirijo a usted la presente con la finalidad de poner a disposición del Consejo Nacional (dirección partidaria) mi renuncia al cargo de presidente de la Auditoría General de la Nación", señaló Echegaray en su misiva.

El funcionario, quien fue director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el Gobierno anterior, fue procesado a principios de junio por el juez federal Claudio Bonadío en una causa en la que era investigado por falso testimonio.

"Motiva la presente allanarle al Partido Justicialista la posibilidad de gestionar mi reemplazo en el cargo, habida cuenta (…) las cuestiones sobre las que estoy rindiendo cuentas en la Justicia Federal", dijo Echegaray en su carta de renuncia.

La denuncia que dio origen al expediente judicial fue presentada por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en diciembre de 2014, después de que Echegaray lo acusara de evadir impuestos con cuentas en Suiza.

A raíz del procesamiento, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron una resolución para apartar de la Auditoría a Echegaray, que había asumido su puesto en enero de 2016.

Su remoción quedó en suspenso a la espera de que su procesamiento fuera confirmado por una segunda instancia judicial.

El Partido Justicialista, como primera fuerza de la oposición, deberá elegir a su reemplazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала