En directo
    Toma del Palacio de Justicia en Bogotá (archivo)

    Muerte de víctima de la toma del Palacio de Justicia de Colombia se aclara 31 años después

    © AP Photo / Joe Skipper
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Forenses colombianos revelaron que una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia colombiano falleció por disparos y no calcinada por el incendio que consumió parte del edificio el 7 de noviembre de 1985.

    "El informe del Instituto de Medicina Legal a los restos de mi hermana, 31 años después, establece que fue calcinada luego de recibir al menos cuatro impactos, uno de los cuales afectó la tercera vértebra dorsal. Ese es el impacto que finalmente le causa la muerte", dijo Rene Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, a la emisora local Caracol Radio.

    Los restos de Guarín fueron presentados por la Fiscalía el 20 de octubre de 2015, cuando también se anunció que habían sido identificados los cuerpos de otras dos víctimas, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo, hasta entonces también desaparecidas.

    Sin embargo, el motivo de la muerte de Guarín, una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia, no se había determinado hasta ahora.

    "Se encontraron lesiones traumáticas antemortem, consistentes en fractura completa del cuerpo de la tercera vértebra dorsal por mecanismo de alta energía, lesión que implica necesariamente un trauma grave que inmoviliza el cuerpo y que sin atención médica adecuada puede causar la muerte", señala el informe forense que reproduce la prensa local.

    Aunque el informe no determina la causa de la muerte de Guarín, Medicina Legal precisó que se trató de un homicidio, ya que el "mecanismo de alta energía" significa un disparo.

    Sin embargo, aún se desconoce si los responsables fueron agentes del Estado o miembros de la guerrilla M-19 (Movimiento 19 de Abril, hoy desmovilizada) que tomaron por asalto el Palacio el 6 de noviembre de 1985.

    La familia de Guarín pidió a la fiscalía que abra una nueva investigación para hallar a los culpables.

    Miembros del M-19 tomaron el Palacio con la intención de someter al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) a una suerte de juicio público por faltar a los compromisos asumidos en las negociaciones de paz realizadas con ese grupo armado en los Acuerdos de Corinto (Cauca, suroeste) en 1984.

    Tras la toma guerrillera, los militares pusieron en marcha una operación para recuperar la sede judicial en la cual murieron 98 personas, incluidos 11 altos magistrados, otras 11 personas más fueron dadas por desaparecidas y parte del edificio fue consumido por un incendio.

    En diciembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Colombiano por la desaparición de esas 11 personas y la retención ilegal y tortura de otros cuatro civiles. Los hechos fueron catalogados como el "holocausto" del Palacio de Justicia. 

    Además:

    Cuarenta años de cárcel para coronel colombiano en caso del Palacio de Justicia
    Etiquetas:
    Palacio de Justicia, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, José Joaquín Guarín, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik