América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH exhorta a Nicaragua a respetar los derechos políticos de los opositores

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Nicaragua a garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y se manifestó preocupada por la reciente destitución de 28 diputados opositores.

"La Comisión exhorta al Estado a generar las condiciones y mecanismos adecuados para que los derechos políticos puedan ser ejercidos de forma efectiva, respetando el principio de igualdad y no discriminación", dijo la CIDH en un comunicado.

Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo
Destitución de opositores en Nicaragua: ¿golpe a la democracia o conflicto de partido?
El 28 de julio, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua determinó que debían ser separados de sus escaños todos los legisladores del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) que no hubieran reconocido una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le quitó la representación legal del PLI al dirigente Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes.

Dos días después, la directiva de la Asamblea Nacional (parlamento) dio cumplimiento a la medida.

Candidatura a vicepresidenta de Rosario Murillo despierta pocas reacciones en Nicaragua - Sputnik Mundo
Candidatura a vicepresidenta de Rosario Murillo despierta pocas reacciones en Nicaragua
"Con esta decisión, las personas elegidas por voto popular para ejercer el cargo de diputado fueron reemplazadas por una decisión judicial emitida en un contexto político de año electoral", dice el comunicado de la CIDH, que forma parte del sistema de justicia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIDH recordó que el derecho al voto implica tanto que los ciudadanos pueden elegir libre y directamente a quienes lo representarán como que tienen también el derecho a postularse en igualdad de condiciones.

Asimismo, apuntó la CIDH, "la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que no se puede limitar el alcance pleno de los derechos políticos" y por lo tanto las reglamentaciones o decisiones no pueden convertirse en "impedimento" que vuelva "ilusoria" la participación política.

Nicaragua celebrará elecciones generales el 6 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала