06:16 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero de las FARC Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape', informó que comenzaron los encuentros con las comunidades en las que se concentrarán los combatientes de esa guerrilla para dejar las armas y empezar su etapa de desmovilización de cara a la firma de paz.

    "Iniciamos encuentros con comunidades de ZVTN y PTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización). La paz Sí es contigo y tiene rostro en los territorios", señaló en su cuenta de Twitter 'Alape', integrante de la mesa de negociaciones en La Habana.

    Desde el martes cinco generales y un coronel, miembros de la subcomisión técnica del fin del conflicto, trabajarán en el terreno junto a comandantes de las FARC y a personal civil y militar de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la inspección técnica de 23 zonas veredales y ocho campamentos en los que se concentrarán los hombres y mujeres de esa guerrilla que dejarán las armas.

    A través de las visitas se busca recaudar información para determinar los detalles logísticos que se requieren para poner en funcionamiento dichas zonas hasta por 180 días, las cuales empezarían a operar una vez las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC anuncien que han llegado a un acuerdo sobre una paz definitiva.

    El resultado de tales visitas quedará consignado en un documento que se le entregará al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 19 de agosto, con el fin de determinar si las zonas cumplen con estándares específicos para facilitar el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

    La inspección busca determinar los factores logísticos y de seguridad en cada una de las zonas, es decir, que cuenten con las facilidades de transporte, accesos a servicios de agua y energía, y que garanticen seguridad frente a la presencia de grupos armados ilegales que puedan afectar el proceso.

    Si la comisión técnica considera que el lugar previsto no cumple con las condiciones necesarias, se informará a La Habana para tomar la decisión de cambiar el lugar o de modificar las coordenadas para la ubicación de los combatientes.

    De acuerdo con información previa del Gobierno, las visitas de la comisión tripartita –que coordina el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe militar de la misión de Naciones Unidas en Colombia– se realizarán desde el martes hasta el próximo domingo de forma simultánea.

    Para ello, la comisión se dividirán en seis regiones que abarcan las zonas en las que se ubicarán las FARC.

    "A cada zona veredal y punto campamentario llegará una comisión compuesta de 15 a 18 personas, y que además de representantes del mecanismo tripartito incluirá a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Fondo Paz y representantes de los países garantes, Cuba y Noruega", publica el diario local El Espectador.

    Por su parte, el Gobierno señaló que la seguridad de la comisión estará a cargo de unos 4.000 uniformados del Ejército de Colombia que han sido desplegados en los 16 departamentos del país, que comprenden las 23 zonas veredales y los ocho campamentos.

    Los recorridos incluyen visitas a los cascos urbanos cercanos y a los establecimientos militares que estén en las regiones, con el fin de explicar a la comunidad los protocolos con los que funcionarán por 180 días estas áreas de ubicación.

    Mientras las visitas se realizan, en la ciudad de Villavicencio (Meta, centro) se instaló un Centro de Coordinación para brindar información a los medios de comunicación al término de cada jornada.

    Las visitas a las zonas constituyen el primer paso para la consolidación de las zonas veredales y puntos campamentarios donde se concentrarán las unidades guerrilleras, lo cual facilitará más adelante verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC.

    El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Procurador de Colombia considera grave que Santos no responda dudas sobre proceso de paz
    Gobierno suizo aportará 22 millones de dólares para el proceso de paz en Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Félix Antonio Muñoz Lascarro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook