América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exrecluso de Guantánamo cumple dos semanas incomunicado en Venezuela

© REUTERS / Lucas JacksonGuantánamo
Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin) mantiene incomunicado desde hace dos semanas al ciudadano sirio Jihad Ahmad Deyab, quien pasó 12 años en la prisión de Guantánamo, lugar del que fue liberado sin cargos en 2014, dijo a Sputnik el activista argentino-estadounidense Andrés Conteris.

"Dos semanas cumple Jihad incomunicado, sin hablar con su abogado y sin que le permitan recibir visitas", señaló Conteris el domingo, luego de esperar por más de tres horas a las puertas del Helicoide en Caracas, donde se encuentran los sitios de detención de la agencia de inteligencia venezolana.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo sigue incomunicado en Venezuela
"Tienen que hacer la cola y esperar que el comisario nos autorice para dejarlos entrar", fue lo que repitieron los oficiales del Sebin, desde las 12:00 hasta las 15:30 hora local (19:30 GMT) del domingo, cuando comunicaron que era innecesario continuar en el sitio, pues había culminado, sin respuesta, la hora para permitir el acceso a los visitantes.

Sputnik acompañó hasta la sede del Sebin a Conteris con el fin de ver y entrevistar al sirio de 45 años.

En el sitio, Conteris, miembro de la organización Testigos Contra la Tortura (WAT, por sus siglas en inglés), aseguró que teme por la salud de Jihad.

"Me dijeron que está delicado, él sufre de los riñones y presenta otras complicaciones a raíz de las torturas a las que fue sometido en la prisión de Guantánamo", señaló.

Deyab fue interceptado el martes 26 de julio cuando salía del consulado uruguayo en Caracas por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó a Conteris una fuente de la embajada de Uruguay en Venezuela.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo será deportado por Venezuela a Uruguay "cuanto antes"
Según pudo confirmar el miércoles pasado Sputnik, a través de un oficial del Sebin que se identificó como Marcos Alberto Maestre, el exdetenido de Guantánamo se encuentra "bajo proceso administrativo de deportación".

En al menos tres ocasiones el Sebin había negado que Jihad se encontrara recluido en ese centro, sólo se notificó luego de que se les mostrara a los oficiales una fotografía del hombre que había sido tomada luego de su detención.

El viernes, el abogado estadounidense de Deyab, Jon Eisenberg, sostuvo en un comunicado que su defendido está detenido sin cargos, sin acceso a defensa legal e incomunicado, situación que debe terminar cuanto antes.

Más: Gobierno de EEUU reconoce que liberados de Guantánamo residentes en Uruguay pueden viajar

El abogado recordó que el hombre pasó más de 12 años en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, soportando torturas y alimentación forzosa mientras hacía huelgas de hambre, que su salud es muy endeble y que nunca fue acusado por la justicia de delito alguno.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela deportará a liberado de Guantánamo que vivía en Uruguay
El Gobierno de Venezuela sigue sin emitir alguna información oficial sobre los motivos de la detención del ciudadano sirio, así como sobre su presunta deportación.

Conteris señaló que Jihad sólo busca reencontrarse con su familia, que actualmente reside en Turquía, y que en reiteradas ocasiones ha manifestado su voluntad de solicitar refugio en algún país árabe.

Deyab llegó a Uruguay en diciembre de 2014 junto con otros cinco liberados de Guantánamo.

El Gobierno uruguayo le otorgó residencia, estatus de refugiado y documentación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала