América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México confirma 38 muertos por la tormenta tropical Earl

© REUTERS / Oscar MartinezLas consecuencias de la tormenta tropical Earl
Las consecuencias de la tormenta tropical Earl - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 38 personas murieron en México tras el paso de la tormenta tropical Earl, que afectó el sureste del país, dijo el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"Hasta el momento, oficial, las cifras: 10 personas fallecidas en Veracruz y 28 en Puebla en diferentes comunidades, por el paso de Earl", dijo en sus cuentas de redes sociales el responsable federal.

Efectos de las tormenta tropical 'Earl' en Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 38 muertos tras el paso de la tormenta 'Earl' en México
El fenómeno meteorológico entró por el estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México, y penetró como tormenta tropical hacia el altiplano central de México, en el estado de Puebla que colinda con la Ciudad de México.

Una declaratoria de emergencia fue emitida para tres municipios de la región montañosa de Puebla, afectada por inundaciones, deslaves y desgajamiento de tierra, por la intensas y prolongadas lluvias, dijo el gobernador de ese estado, Rafael Moreno.

El fenómeno dejó de ser huracán al tocar tierra el viernes, desde que entró procedente del mar Caribe, pero trajo abundante nubosidad desde el mar, causando lluvias torrenciales prolongadas.

El presidente mexicano Enrique Peña expresó la noche del domingo sus "sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas que fallecieron por el paso de Earl".

Acciones de socorro

El mandatario, que termina sus vacaciones de verano este domingo, dijo que "en coordinación con los gobiernos estatales (de Puebla y Veracruz), el gobierno de México seguirá apoyando a las personas y comunidades afectadas".

Cuerpos de socorro se han desplazado a la región para habilitar carreteras y rutas afectadas por los deslaves de lodo, mientras se espera que las lluvias continúen el lunes, mientras el fenómeno se diluye.

En Puebla, el balance preliminar de 25 personas muertas por movimientos de tierra reblandecida ocurrieron en el municipio serrano de Huauchinango, conocido por ríos montañosos, y otros tres en Tlaola, para un balance parcial de 28 muertos en el central estado de Puebla.

La ruta de Earl desde el mar Caribe —cuyos vientos superaron por poco tiempo los 120 km/h que definen un huracán categoría 1 (en una escala Saffir-Simpson de cinco niveles)— tocó tierra el viernes en Belice, y cruzó con fuertes lluvias la Península de Yucatán, en territorio mexicano.

Tras cruzar la península con vientos de 60 km/h volvió al mar, y recuperó fuerza en las aguas del Golfo de México, para entrar de nuevo a tierra con vientos de 90 km/h, la noche del viernes y la mañana del sábado por Veracruz, desde donde penetró con lluvias intensas sobre las sierras de Puebla.

Al mismo tiempo, otro sistema tropical, bautizado Javier, se ha formado en el Océano Pacífico, y se dirige a la otra costa mexicana, dijo la Comisión Nacional del Agua (CNA, federal)

Javier tenía la noche del domingo vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, como tormenta tropical, su vórtice estaba a 250 kilómetros del puerto mexicano de Manzanillo, en las costas del Pacífico, y se desplazaba dirección oeste-noroeste a 22 k/h.

Esa segunda tormenta se mueve frente a la costa suroccidental de México, y podría entrar al territorio mexicano al amanecer del martes en la región sur de la península de Baja California.

"El sistema mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera; se mantiene estrecha vigilancia por su cercanía al litoral. Para el lunes se pronostican lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de la República Mexicana", dijo la CNA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала