En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia comienza a sentir los efectos de la crisis provocada por la caída de los precios internacionales de las materias primas aunque aún puede garantizar un crecimiento sostenido del 5% para los próximos años, dijo en la ciudad de Tarija al sur del país, el presidente Evo Morales.

    "Lamentablemente, frente a los precios de materias primas a nivel internacional, desde el 2014 al 2015 tuvimos una disminución de 4.173 millones de dólares en nuestras exportaciones", dijo el mandatario durante su mensaje de celebración por los 191 años de fundación de Bolivia.

    El líder boliviano acusó a los países industrializados que deciden los precios internacionales de las materias primas en desmedro de aquellos que están en proceso de industrialización

    Si bien los datos muestran un crecimiento del sector manufacturero del 17%, agricultura 40% y minería 5%, el sector de hidrocarburos, uno de los pilares de la economía boliviana, registra una caída de un 8%, según el mandatario.

    Morales informó que durante el primer semestre de 2016 las exportaciones bolivianas cayeron en 1.289 millones, mientras que las reservas internacionales bajaron de 13.000 millones de dólares en 2015 a 11.000 millones en lo que va el 2016.

    El líder del país expresó también su preocupación por el crecimiento de la tasa de desempleo, que llegó al 4%, y llamó a sus ministros a estudiar este tema y presentar soluciones a corto plazo.

    A pesar de los datos negativos que se observan en algunos rubros de la economía boliviana, Morales expresó su optimismo en base a las cifras de ahorro público logrado en los últimos diez años.

    "Pese a los problemas económicos del mundo, vamos bien. Entre el 2006 – 2015 se ha logrado acumular importantes recursos económicos. El superávit acumulado en las reservas internacionales netas llegó a 15.123 millones de dólares, lo que representó el 52,8% del PIB", lo que le ha permitido al Gobierno realizar grandes inversiones.

    El líder destacó que en el decenio 2006-2016 la inversión pública fue de 30.549 millones de dólares y que para este 2016 se tiene previsto invertir 8.200 millones de dólares en el sector productivo.

    El presidente boliviano señaló que la crisis internacional no impedirá que se impulse los proyectos de industrialización en el sector hidrocarburífero, energético, minero y construcción caminera.

    Aseguró que su Gobierno seguirá apostando a la redistribución de la riqueza y al fortalecimiento del mercado interno, considerados dos claves para el éxito del modelo económico boliviano.

    El presidente Morales, que cumplió este 6 de agosto diez años de permanencia en el Gobierno, llamó a la unidad de los sectores sociales de este país para cuidar la economía y hacer realidad los proyectos de desarrollo planteados hasta el 2020.

    Además:

    "Los hidrocarburos liderarán el consumo los próximos 20 años"
    Rusia, decidida a trabajar en desarrollo energético boliviano
    Bolivia y empresa Rosatom firman amplio acuerdo de desarrollo nuclear
    Etiquetas:
    crisis, desarrollo, economía, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook