América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales muestra impacto de la crisis en Bolivia, pero conserva optimismo

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaExtracción de crudo
Extracción de crudo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia comienza a sentir los efectos de la crisis provocada por la caída de los precios internacionales de las materias primas aunque aún puede garantizar un crecimiento sostenido del 5% para los próximos años, dijo en la ciudad de Tarija al sur del país, el presidente Evo Morales.

"Lamentablemente, frente a los precios de materias primas a nivel internacional, desde el 2014 al 2015 tuvimos una disminución de 4.173 millones de dólares en nuestras exportaciones", dijo el mandatario durante su mensaje de celebración por los 191 años de fundación de Bolivia.

Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asegura la inversión de $1.500 millones en tres nuevos campos de gas
El líder boliviano acusó a los países industrializados que deciden los precios internacionales de las materias primas en desmedro de aquellos que están en proceso de industrialización

Si bien los datos muestran un crecimiento del sector manufacturero del 17%, agricultura 40% y minería 5%, el sector de hidrocarburos, uno de los pilares de la economía boliviana, registra una caída de un 8%, según el mandatario.

Morales informó que durante el primer semestre de 2016 las exportaciones bolivianas cayeron en 1.289 millones, mientras que las reservas internacionales bajaron de 13.000 millones de dólares en 2015 a 11.000 millones en lo que va el 2016.

El líder del país expresó también su preocupación por el crecimiento de la tasa de desempleo, que llegó al 4%, y llamó a sus ministros a estudiar este tema y presentar soluciones a corto plazo.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Seguridad energética en Bolivia está garantizada para los próximos años
A pesar de los datos negativos que se observan en algunos rubros de la economía boliviana, Morales expresó su optimismo en base a las cifras de ahorro público logrado en los últimos diez años.

"Pese a los problemas económicos del mundo, vamos bien. Entre el 2006 – 2015 se ha logrado acumular importantes recursos económicos. El superávit acumulado en las reservas internacionales netas llegó a 15.123 millones de dólares, lo que representó el 52,8% del PIB", lo que le ha permitido al Gobierno realizar grandes inversiones.

El líder destacó que en el decenio 2006-2016 la inversión pública fue de 30.549 millones de dólares y que para este 2016 se tiene previsto invertir 8.200 millones de dólares en el sector productivo.

El presidente boliviano señaló que la crisis internacional no impedirá que se impulse los proyectos de industrialización en el sector hidrocarburífero, energético, minero y construcción caminera.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: gobierno de Morales debe invertir más en programas sociales
Aseguró que su Gobierno seguirá apostando a la redistribución de la riqueza y al fortalecimiento del mercado interno, considerados dos claves para el éxito del modelo económico boliviano.

El presidente Morales, que cumplió este 6 de agosto diez años de permanencia en el Gobierno, llamó a la unidad de los sectores sociales de este país para cuidar la economía y hacer realidad los proyectos de desarrollo planteados hasta el 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала