02:12 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump

    Calculan en México impacto económico si gana Trump

    © REUTERS / Joe Skipper
    América Latina
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El impacto en la economía de México en caso de que el republicano Donald Trump gane las elecciones presidenciales en EEUU sería una contracción de menos 3%, de acuerdo con una consulta con las principales casas financieras.

    "La economía mexicana podría caer más de 3%", y causaría un fuerte recorte al gasto público de 2017, el mercado de valores y el peso mexicanos serían golpeados, y el central Banco de México (emisor) endurecería su política monetaria, dice una investigación del diario especializado El Financiero.

    La tormenta que padecería México incluye "una espiral de depreciación para el peso, la bolsa tendría una fuerte corrección a la baja, las tasa del banco central subirían al menos 50 puntos base (0,50%) hacia finales de 2016", dice el pronóstico de los expertos en los mercados financieros.

    Pero la posibilidad de que esa catástrofe ocurra solo tiene una probabilidad de 35%, en los análisis de Citigroup.

    Las financieras Credit Suisse y el banco francés Natixis estiman un nivel de 20 pesos por dólar para el cierre de año, y el grupo financiero más optimista es Accival, que prevé un tipo de cambio apenas arriba de 19 pesos por cada unidad de billete verde a finales de 2016 (este viernes se cotiza a 18,86).

    En el mercado financiero mexicano predomina ahora la liquidez en los portafolios de inversión, y la mejor estrategia para protegerse del riesgo financiero sería tomar posiciones en derivados, principalmente del tipo de cambio, según la Mesa de CM Derivados.

    La candidatura presidencial de Trump que ha amenazado con anular o revertir el tratado de libre comercio de Norteamérica, es ya una realidad a tomar en cuenta en los escenarios macroeconómicos de México, y otra consecuencia considerada es un alza de las tasas de 0,50 puntos porcentuales y un recorte del presupuesto, hacia finales de año, estima Finamex Casa de Bolsa.

    Si el Gobierno no recortara el propuesto en 2017 en ese escenario, el banco central tendría que aumentar las tasas de interés para evitar que un tipo de cambio más débil amenazara la tasa de inflación y la estabilidad financiera, añadió esa casa bursátil.

    Finalmente, Banco Base considera que si gana Trump la economía mexicana registraría un derrumbe mayor de menos 3,4%, y el proteccionismo económicos y xenófobo afectarían el dinamismo económico del vecino EEUU, considera CIBanco.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    "Putin contrató al señor Trump"
    México cerró el paso de migrantes hacia EEUU antes que el muro de Trump
    Partido Republicano pierde la paciencia con errores de Trump
    Clinton supera a Trump en 9 puntos, según encuesta
    Etiquetas:
    Donald Trump, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik