América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC acuerdan implementación de la tregua y dejación de armas

© Foto : Oficina del Alto Comisionado para la PazLas delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC
Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC acordaron en La Habana los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas", anunciado el pasado 23 de junio.

"En este protocolo se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución que permiten el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (…), la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno, el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (…), y 8 Puntos Transitorios de Normalización que se han definido de común acuerdo", señalaron las partes en un comunicado conjunto.

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
América Latina
Opinión: la paz en Colombia es más importante que la popularidad de Uribe
Asimismo, el protocolo establece "los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas" por parte de los combatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En virtud de lo anunciado este viernes, a partir de la próxima semana, delegados del Gobierno colombiano, de las FARC y de Naciones Unidas, "con el acompañamiento de representantes de los países garantes Cuba y Noruega y del Comité Internacional de la Cruz Roja, iniciarán "una visita de reconocimiento de carácter técnico con el objetivo de ubicar y delimitar las zonas donde habrán de concentrarse los insurgentes, la cuales posteriormente serán definidas "por la Mesa de Conversaciones".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia convocará plebiscito sobre la paz antes de firma de acuerdo con las FARC
De acuerdo con Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno, a través del protocolo las FARC se comprometen a entregar a los verificadores internacionales las coordenadas de las caletas con armas y explosivos que tienen en su poder, así como el número de integrantes que componen sus filas, diez días después de que se firme el acuerdo final de paz.

Según lo pactado, las armas de las FARC serán recolectadas, almacenadas y fundidas para hacer tres monumentos, en un proceso liderado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"La combinación de estos protocolos encabezado por la misión de Naciones Unidas es la mayor garantía para los colombianos (…). El fin del conflicto está cada día más cerca, estamos ante una posibilidad real de pasar la página de la violencia", añadió De la Calle.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz de las FARC, alias 'Iván Márquez', precisó al momento de su alocución que la guerrilla solo se movilizará a las zonas de concentración luego de que se refrenden los acuerdos de paz. Es decir, luego de que se conozcan los resultados del plebiscito por la paz.

"Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas, están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia; deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el Acuerdo Final", dijo el guerrillero.

Lo anunciado este viernes en La Habana, y que fue transmitido en Colombia a través del estatal Canal Institucional, hace parte de la información que no habían divulgado las partes en el protocolo del cese del fuego bilateral y de hostilidades anunciado el pasado 23 de junio por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

People celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC
De tal manera, lo que se dio a conocer este día corresponde a las fechas precisas, reglas y responsables de llevar a cabo los desplazamientos de los integrantes de las FARC a las zonas de concentración, el funcionamiento de las mismas, la dejación de las armas, la seguridad, el monitoreo y la verificación de los acuerdos, así como la logística que implica toda esa operación.

"El acuerdo del 23 de junio traza una hoja de ruta clara y precisa. (…). Esta hoja de ruta se convierte en un plan muy detallado, con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia", aseguró a su vez De la Calle.

Así, por ejemplo —señaló De la Calle—, la misión política que encabeza la ONU se encargará de la recolección y el almacenamiento en contenedores del armamento de las FARC, cuyos miembros deberán entregar las armas individuales en tres fases: al día 90 de alcanzado el acuerdo final de paz, el 30 por ciento de las mismas, al día 120, otro 30 por ciento, y al día 150, el 40 por ciento restante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала