Widgets Magazine
05:33 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Juez argentino niega reapertura de denuncia de fiscal Nisman contra expresidenta

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    132
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Daniel Rafecas desestimó el pedido de la influyente Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de volver a considerar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "El juez Daniel Rafecas no hizo lugar a un pedido de la DAIA", adelantaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    En aquella denuncia, Nisman acusó a Fernández de encubrir a altos cargos iraníes, requeridos por la justicia argentina por la presunta autoría intelectual del ataque terrorista, jamás esclarecido, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 causó la muerte a 85 personas.

    La denuncia de Nisman, a cargo de la investigación del ataque a la AMIA, había sido desestimada por el juez Rafecas en febrero del año pasado.

    Su decisión fue ratificada en mayo de 2015 por la Cámara Federal de Buenos Aires. La causa quedó archivada cuando la Cámara Federal de Casación desestimó apelar en mayo de este año.

    Las alegaciones de la DAIA para reabrir la causa, "lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas", manifestó Rafecas en su resolución.

    La organización judía había planteado que debía retomarse la denuncia a raíz de la conversación telefónica sostenido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores del Gobierno anterior, Héctor Timerman, con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

    En esa charla, difundida después en la prensa, Timerman había aludido a Irán como responsable del ataque de 1994 a la AMIA.

    El juez rechazó estos planteos, dado que la afirmación del excanciller, "en términos coloquiales", coincide con "la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente" desde 2006.

    La conversación, por otro lado, era de "carácter privado" y "habría sido grabada por terceras personas", agregó Rafecas en su resolución.

    La DAIA también presentó como alegato parф retomar la denuncia del fiscal el Memorándum de Entendimiento que en 2013 firmaron Argentina e Irán para colaborar en la investigación del atentado, un instrumento que nunca entró en vigor.

    La inconstitucionalidad de ese tratado, dictada por la Cámara Federal de Casación Penal a finales de 2015, "fue tenida muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia del Dr. Nisman y por lo tanto, el mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza, no viene más que a reafirmar aquellos argumentos en tal sentido", resumió el magistrado.

    Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015 en Buenos Aires, cuatro días después de realizar la denuncia contra la expresidenta, y en la víspera de su comparecencia ante el Congreso para defender sus alegaciones.

    Su muerte todavía está siendo investigada por la justicia argentina.

    Además:

    Expresidenta argentina denuncia intento de reabrir acusación del fiscal Nisman contra ella
    Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA
    Causas contra expresidenta argentina carecen de fundamento legal
    Juez argentino advierte deterioro de pruebas en caso por la muerte de Nisman
    Etiquetas:
    investigación, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik