En directo
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela denunció un complot entre los gobierno de Argentina, Brasil y Paraguay para que el país caribeño no asuma la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    "Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por la Triple Alianza de Paraguay, Argentina y el interino de Brasil de impedir que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercosur", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez al leer un comunicado en conferencia de prensa.

    La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que quienes se oponen a que la nación caribeña asuma la presidencia pro tempore "buscan destruir y tomar por asalto el Mercosur"

    "No lo vamos a permitir, vamos a ejercer la presidencia de este organismo tan importante para nuestra región… La presidencia pro tempore corresponde de pleno derecho a Venezuela", subrayó.

    Además, sostuvo que "es absurdo, falso y forjado, sostener que existe un vacío de poder en la presidencia del Mercosur".

    "Hoy Venezuela izará la bandera del Mercosur en la Casa Amarilla… Invitamos a los pueblos a izar la bandera del Mercosur e impedir que se lleve el camino de la perdición", dijo la canciller.

    ​Rodríguez asimismo afirmó que Estados Unidos está detrás de esta presión contra Venezuela.

    "El pretendido asalto al Mercosur es orquestado desde Washington", denunció.

    Rodríguez hizo estas declaraciones luego de una reunión entre los coordinadores nacionales del Mercosur el jueves en Montevideo que finalizó sin que se llegara a un acuerdo para salir de la crisis política que atraviesa el bloque regional.

    Uruguay dio por finalizada su presidencia del Mercosur el 29 de julio, luego de que no se llegara a un consenso sobre si debía asumirla Venezuela, algo a lo que se resisten Brasil y Paraguay arguyendo la crisis política en el país caribeño.

    De inmediato, Venezuela anunció que asumía el liderazgo del grupo, lo que fue rechazado por Asunción y Brasilia.

    Argentina señaló que el traspaso debe realizarse a través de una reunión formal del Mercosur y no de forma automática.

    El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

    Además:

    Venezuela abordará controversia por presidencia del Mercosur
    Acefalía del Mercosur no trae dificultades para el comercio
    ¿La presión sobre Venezuela significa el fin del Mercosur?
    "Castigar a Venezuela en el Mercosur agravará la crisis"
    Etiquetas:
    presidencia, Mercosur, Delcy Rodríguez, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook