02:44 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Expresidenta Kirchner pide a Justicia argentina ser sobreseída en causa judicial

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pidió su sobreseimiento en la causa que investiga supuestas irregularidades de la sociedad hotelera Hotesur, propiedad de su familia, y que lleva adelante el magistrado Julián Ercolini, según consta en un escrito al que accedió Sputnik.

    La expresidenta pidió que "se dicte un pronunciamiento de mérito, disponiéndose mi sobreseimiento (…) con la expresa mención de que la formación de esta causa en nada afecta mi buen nombre y honor", señaló la exmandataria en su defensa.

    El proceso en su contra es "oscuro y ambiguo" y "fue montado" en su contra, sostuvo la exmandataria.

    La causa Hotesur surgió a raíz de una denuncia de la diputada opositora Margarita Stolbizer en noviembre de 2014 en la que advertía una falta administrativa, la omisión de la Inspección General de Justicia de sancionar a la empresa por no haber presentado sus actas y balances.

    "Obsérvese la insignificancia de la conducta que se quiso presentar como dolosa: la sanción prevista para dicha falta administrativa fue solo una multa que apenas superó los 3.000 pesos (200 dólares) y que fue abonada oportunamente", explicó la exmandataria.

    De forma paralela, continuó la expresidenta, "se presentó como una maniobra de lavado de dinero el cobro por parte de Hotesur de alquileres de centenares de habitaciones del hotel Alto Calafate", ubicado en la ciudad sureña de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

    La diputada alegó en su denuncia que esas habitaciones no estaban realmente ocupadas, "cuando en realidad Hotesur nunca alquiló ninguna habitación a nadie, sino que alquiló el único inmueble de su propiedad a Valle Mitre S.A., operadora turística de la Provincia de Santa Cruz", alegó Fernández.

    La exjefa de Estado advirtió que la denuncia de Hotesur no era original, ya que un año antes, los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez habían formulado una similar ante los tribunales.

    "¿Qué hizo (Claudio) Bonadío (juez que tenía originalmente el caso hasta que fue desplazado), quien conocía perfectamente la existencia de tal antecedente?: omitió deliberadamente certificar el mismo (otro fraude procesal) y la causa a su conocimiento adquirió un ritmo vertiginoso, ampliándose indebidamente su objeto", manifestó la expresidenta en su escrito.

    En la presentación judicial se insiste en que la legisladora Stolbizer, pese a que fue rechazada como parte querellante en todas las instancias judiciales, prosiguió con la estrategia procesal, "ampliando y confundiendo el objeto investigado hasta límites increíbles".

    ​"Por ejemplo, llegó al absurdo de plantear, a partir de la 'noticia que le hicieron llegar', como siempre, 'fuentes no identificadas', que nada más ni nada menos, se habían adulterado los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos con el propósito de hacer aparecer como presentadas en término las declaraciones juradas de impuestos correspondientes a las personas físicas y jurídicas investigadas", manifestó la expresidenta.

    La diputada también denunció la falsificación de los libros contables de Hotesur, "olvidando que tales instrumentos privados fueron voluntariamente presentados ante la Justicia por la propia presidenta de la sociedad", añadió Fernández de Kirchner.

    La imputación contra la exmandataria en esta causa pretende establecer si los alquileres de habitaciones del Hotel Alto Calafate eran legítimos o un canal para lavar dinero, así como determinar si ese dinero fue resultante de sobornos cobrados por concesiones de obras públicas.

    Además:

    Causas contra expresidenta argentina carecen de fundamento legal
    Fiscal argentino avala denuncia contra expresidenta Kirchner por atentado a la AMIA
    Etiquetas:
    juicio, Claudio Bonadío, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik