América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta Kirchner pide a Justicia argentina ser sobreseída en causa judicial

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) pidió su sobreseimiento en la causa que investiga supuestas irregularidades de la sociedad hotelera Hotesur, propiedad de su familia, y que lleva adelante el magistrado Julián Ercolini, según consta en un escrito al que accedió Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reacciona a allanamientos y denuncia persecución judicial
La expresidenta pidió que "se dicte un pronunciamiento de mérito, disponiéndose mi sobreseimiento (…) con la expresa mención de que la formación de esta causa en nada afecta mi buen nombre y honor", señaló la exmandataria en su defensa.

El proceso en su contra es "oscuro y ambiguo" y "fue montado" en su contra, sostuvo la exmandataria.

La causa Hotesur surgió a raíz de una denuncia de la diputada opositora Margarita Stolbizer en noviembre de 2014 en la que advertía una falta administrativa, la omisión de la Inspección General de Justicia de sancionar a la empresa por no haber presentado sus actas y balances.

"Obsérvese la insignificancia de la conducta que se quiso presentar como dolosa: la sanción prevista para dicha falta administrativa fue solo una multa que apenas superó los 3.000 pesos (200 dólares) y que fue abonada oportunamente", explicó la exmandataria.

Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ratifica que expresidenta Cristina Kirchner debe ser investigada
De forma paralela, continuó la expresidenta, "se presentó como una maniobra de lavado de dinero el cobro por parte de Hotesur de alquileres de centenares de habitaciones del hotel Alto Calafate", ubicado en la ciudad sureña de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

La diputada alegó en su denuncia que esas habitaciones no estaban realmente ocupadas, "cuando en realidad Hotesur nunca alquiló ninguna habitación a nadie, sino que alquiló el único inmueble de su propiedad a Valle Mitre S.A., operadora turística de la Provincia de Santa Cruz", alegó Fernández.

La exjefa de Estado advirtió que la denuncia de Hotesur no era original, ya que un año antes, los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez habían formulado una similar ante los tribunales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina Fernández de Kirchner rechazó denuncias en su contra
"¿Qué hizo (Claudio) Bonadío (juez que tenía originalmente el caso hasta que fue desplazado), quien conocía perfectamente la existencia de tal antecedente?: omitió deliberadamente certificar el mismo (otro fraude procesal) y la causa a su conocimiento adquirió un ritmo vertiginoso, ampliándose indebidamente su objeto", manifestó la expresidenta en su escrito.

En la presentación judicial se insiste en que la legisladora Stolbizer, pese a que fue rechazada como parte querellante en todas las instancias judiciales, prosiguió con la estrategia procesal, "ampliando y confundiendo el objeto investigado hasta límites increíbles".

​"Por ejemplo, llegó al absurdo de plantear, a partir de la 'noticia que le hicieron llegar', como siempre, 'fuentes no identificadas', que nada más ni nada menos, se habían adulterado los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos con el propósito de hacer aparecer como presentadas en término las declaraciones juradas de impuestos correspondientes a las personas físicas y jurídicas investigadas", manifestó la expresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez federal de Argentina: Kirchner tiene garantías de un proceso justo
La diputada también denunció la falsificación de los libros contables de Hotesur, "olvidando que tales instrumentos privados fueron voluntariamente presentados ante la Justicia por la propia presidenta de la sociedad", añadió Fernández de Kirchner.

La imputación contra la exmandataria en esta causa pretende establecer si los alquileres de habitaciones del Hotel Alto Calafate eran legítimos o un canal para lavar dinero, así como determinar si ese dinero fue resultante de sobornos cobrados por concesiones de obras públicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала