08:06 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo)

    Colombia y Venezuela planean abrir la frontera progresivamente

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, tendrán la última palabra sobre la apertura de la frontera, que comenzará a abrirse de forma progresiva, así lo anunciaron las cancilleres de ambos países tras una reunión en Caracas.

    "Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión definitiva", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en un mensaje transmitido horas después de que culminó el encuentro por el canal del estado Venezolana de Televisión.

    Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que ambos Gobiernos trabajan en conjunto en acciones "que permitan una apertura gradual y progresivamente tener una apertura de frontera segura".

    Reunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas
    © Foto : Cancillería de Venezuela
    Reunión entre las cancillers de Colombia y Venezuela en Caracas

    Cédula fronteriza

    La ministra venezolana dijo que su país acogió la propuesta de Colombia de implementar una cédula fronteriza para los ciudadanos que habitan y comercializan en la zona limítrofe.

    En esta cédula "va estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y que también va a estar sometido a férreos controles, para que quien tenga acceso a su cédula fronteriza, pueda acceder a deberes y a derechos" explicó la canciller Rodríguez.

    De igual manera indicó que propuesta de Venezuela de abrir estaciones de servicio para la venta de combustible del lado colombiano fue bien acogido el Gobierno neogranadino.

    "Ya nosotros nos vamos a poner a trabajar… para crear estas estaciones que puedan expender y cobrarse en pesos (moneda colombiana)".

    Asimismo, indicó que equipos de trabajo de Colombia y Venezuela analizan el informe sobre comercio fronterizo que realizó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición de las dos naciones.

    Próximas reuniones

    El martes, 9 de agosto, está previsto que los equipos de seguridad de ambos países se reúnan "con el objetivo ambientar la cooperación internacional en el marco militar, policial, que permita atacar a las organizaciones delictivas internacionales", informó Rodríguez.

    Posterior a esta reunión, las cancilleres dijeron que anunciarán la cita entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

    Un encuentro, "donde se tomará decisiones muy relevantes para ambos países, su fecha y su sitio será informado próximamente".

    Cierre fronterizo

    El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

    En la Gaceta Oficial número 6.194 del viernes 21 agosto de 2015 el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó el estado de excepción por 60 días en cinco municipios del limítrofe estado de Táchira.

    Un día después Maduro anunció que el cierre fronterizo se mantendría hasta tanto no se restableciera la normalidad.

    En el mes de julio se abrieron, en dos ocasiones, pasos peatonales para que venezolanos y colombianos pudieran atravesar la frontera, visitar a sus familiares y comprar productos que escasean en los anaqueles de los comercios en Venezuela.

    Tema:
    Tensión diplomática entre Colombia y Venezuela (92)

    Además:

    Venezuela y Colombia ultiman detalles para reabrir frontera
    Venezuela y Colombia tienen previsto construir dos puentes en la frontera
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, fronteras, Delcy Rodríguez, María Ángela Holguín, Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik