04:33 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la reunión  de cancilleres de Colombia y Venezuela

    Maduro: Reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela fue exitosa

    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    América Latina
    URL corto
    0 76
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El encuentro entre las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, que se desarrolló en Caracas, concluyó de forma satisfactoria, informó el presidente venezolano Nicolás Maduro, en una cadena de radio y televisión.

    "(La) reunión entre cancilleres Rodríguez y Holguín se dio de forma exitosa. Ojalá den los tiempos para recibir a la canciller Holguín, para seguir trabajando en los asuntos bilaterales de nuestra amada Colombia (y) de nuestra amada Venezuela", dijo el mandatario.

    Durante la reunión las ministras realizaron un análisis sobre la situación fronteriza, para luego enviar un informe a los presidentes.

    Los jefes de Estado serán quienes tengan la última palabra sobre la apertura de la frontera, cerrada desde el nueve de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

    La diplomática colombiana se mostró optimista respecto a la apertura de la frontera.

    "Las fronteras están hechas para tenerlas abiertas, no cerradas. Estamos convencidos que el comercio ilegal (con Venezuela) lo tenemos que transformar en un comercio legal", dijo Holguín, según publicó la cuenta de la cancillería colombiana en la red social Twitter, cuando todavía se realizaba la reunión.

    ​La secretaria de Estado colombiana agregó que ambos países deben aprovechar esta situación para tener en el futuro una frontera segura.

    "De esta crisis tenemos que sacar una oportunidad para construir una frontera segura, una frontera legal", indicó Holguín de acuerdo a la cuenta de Twitter de la cancillería.

    Las cancilleres se reunieron en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores, junto a una comisión ministerial fronteriza, integrada por representantes de las carteras de Comercio, Petróleo, Industrias e Información.

    En el encuentro también participó el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, y el Embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón.

    La canciller colombiana llegó a Caracas con una comitiva de 20 personas, quienes integraron las mesas de trabajo con las autoridades venezolanas en áreas como migración, seguridad, lucha contra el contrabando, comercio, salud, educación, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

    El cierre de la frontera con Colombia, al inicio por 72 horas, comenzó el 9 de agosto de 2015, luego de un procedimiento contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada venezolana resultaron heridos.

    Lea más: La reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, cada vez más cerca

    Semanas después Maduro anunció que el cierre fronterizo se mantendría hasta tanto no se restableciera la normalidad.

    En julio de este año se abrieron, en dos ocasiones, pasos peatonales para que venezolanos y colombianos pudieran atravesar la frontera, visitar a sus familiares y comprar productos que escasean en los anaqueles de los comercios su país.

    Además:

    Colombia y Venezuela reabrirían frontera el 14 de agosto
    Paso entre Colombia y Venezuela estará cerrado hasta la apertura definitiva de la frontera
    Colombia califica como positiva la apertura fronteriza con Venezuela
    Venezuela instala cámaras en la frontera con Colombia
    Etiquetas:
    María Ángela Holguín, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik