En directo
    América Latina
    URL corto
    0 82
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano celebró la firma de contratos entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa rusa Rosatom para dar inicio a la construcción del centro nuclear en la ciudad de El Alto, según declaró a los medos locales en Tarija al sur de Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

    "Gracias al presidente Evo Morales, Bolivia entra en la era nuclear con fines pacíficos; estos contratos se constituyen en una fase importante para el inicio de las actividades prácticas de construcción del centro más grande de Sudamérica", dijo el ministro.

    Esta jornada la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) suscribió, en la ciudad de Moscú, dos contratos con la más importante firma del área nuclear en mundo, la rusa Rosatom lo que permitirán dar inicio a la construcción del centro nuclear.

    Sánchez explicó que el primer contrato suscrito entre ABEN y Atom Stroy Export S.A. dependiente de Rosatom, sobre Evaluación de la Infraestructura Nuclear "permitirá contar con un diagnóstico y evaluación de la infraestructura nuclear en Bolivia, de acuerdo a los más altos estándares internacionales y las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como con una estrategia para su desarrollo".

    La autoridad subrayó la importancia de este proyecto que demandará una inversión de 300 millones de dólares.

    El segundo contrato –explicó el Ministro– "permitirá realizar las prospecciones de ingeniería para la evaluación y justificación del sitio, la evaluación de impacto ambiental, y otros estudios relacionados a la obtención de las licencias necesarias antes del inicio la construcción del Centro".

    Estos primeros contratos comerciales se celebraron en el marco de los convenios entre el Gobierno boliviano y Rosatom firmados el pasado 6 de marzo en El Alto de La Paz.

    El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear permitirá a Bolivia empezar a dominar las tecnologías nucleares y usarlas en la ciencia médica, farmacia, geología, agricultura y otras áreas de investigación científica, según el Ministro de Hidrocarburos.

    Además:

    Rusa Rosatom ve posible colaborar con especialistas argentinos en Bolivia
    Bolivia desarrolla proyecto nuclear integral con apoyo de empresa rusa Rosatom
    Etiquetas:
    centro nuclear, Rosatom, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook