En directo
    Paz en Colombia

    Oposición de Colombia oficializa su decisión de que no se avalen acuerdos con las FARC

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador opositor y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, oficializó la decisión de su partido —el derechista Centro Democrático— de apoyar el 'No' en el plebiscito por la paz que convocará el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Emprendemos la campaña por el 'No' al plebiscito porque con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia; porque las FARC con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impiden a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón", indicó Uribe en una rueda de prensa transmitida por el Centro Democrático a través de la herramienta Periscope.

    Según Uribe, con el voto por el 'No' su partido busca reorientar el diálogo para "dar confianza a ciudadanos" y "darle garantías a la Nación entera y también a las FARC", ya que, sostuvo, con el plebiscito tal y como está propuesto, con una sola pregunta ('Sí' o 'No'), se "prohíbe a los ciudadanos decir que quieren la paz, pero rechazan la impunidad".

    "Las FARC concentradas, cumpliendo la promesa de cesar el delito y rodeadas de garantías, facilitarían que la reorientación del diálogo avance y que la Nación pueda dedicarse a trabajar, a producir, a generar empleo de calidad y a superar tantas dificultades", indicó Uribe.

    Durante su discurso, el expresidente indicó que a los opositores del proceso de paz con las FARC solamente les quedó "la opción de decir 'Sí' a la paz votando 'No' al plebiscito", el cual calificó como "ilegítimo", ya que "solamente trae una pregunta y baja el umbral del 50 por ciento al 13 por ciento" y niega el derecho de votar en blanco.

    Al respecto, cabe señalar que el plebiscito por la paz ha sido objeto de fuertes críticas por varios sectores políticos del país, luego de que el Gobierno, a través del Congreso, modificó en meses pasados una serie de normas que le permitió reducir el umbral de votantes a favor de los acuerdos.

    Lo anterior significa que sólo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos, lo que es considerado una muestra muy pequeña de ciudadanos que tendrán la posibilidad de elegir si aprueban o no lo que se acuerde en La Habana.

    Por eso, así como por los otros reparos que hace la oposición, entre ellos utilizar el "estandarte cautivante de la paz" para aceptar las condiciones de las FARC —dijo Uribe esta noche—, es que la oposición liderará la campaña por el 'No'.

    Finalmente, señaló que la campaña de su partido por el 'No' se hará por toda Colombia.

    "Será otra integración con los colombianos como lo hemos hecho en el diálogo para solicitar las firmas de la Resistencia Civil (…) será otra oportunidad de caminar por las calles y caminos de Colombia", anunció.

    El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deberá ser refrendado por medio del plebiscito por la paz.

    Dicho conflicto armado, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC
    La ONU recibe primer informe de la misión que controlará el cese del fuego en Colombia
    Presidente colombiano agradece al Congreso apoyo al proceso de paz
    Etiquetas:
    plebiscito, acuerdo de paz, paz, FARC, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik