América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición de Colombia oficializa su decisión de que no se avalen acuerdos con las FARC

© AFP 2023 / Luis RobayoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador opositor y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, oficializó la decisión de su partido —el derechista Centro Democrático— de apoyar el 'No' en el plebiscito por la paz que convocará el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia convocará plebiscito sobre la paz antes de firma de acuerdo con las FARC
"Emprendemos la campaña por el 'No' al plebiscito porque con la impunidad no muere el odio sino que nacen más violencias; porque estas niegan a las víctimas el derecho a la no repetición de la tragedia; porque las FARC con sus delitos premiados, justificados y sin arrepentimiento, impiden a muchos colombianos sentir el alivio espiritual del perdón", indicó Uribe en una rueda de prensa transmitida por el Centro Democrático a través de la herramienta Periscope.

Según Uribe, con el voto por el 'No' su partido busca reorientar el diálogo para "dar confianza a ciudadanos" y "darle garantías a la Nación entera y también a las FARC", ya que, sostuvo, con el plebiscito tal y como está propuesto, con una sola pregunta ('Sí' o 'No'), se "prohíbe a los ciudadanos decir que quieren la paz, pero rechazan la impunidad".

"Las FARC concentradas, cumpliendo la promesa de cesar el delito y rodeadas de garantías, facilitarían que la reorientación del diálogo avance y que la Nación pueda dedicarse a trabajar, a producir, a generar empleo de calidad y a superar tantas dificultades", indicó Uribe.

Proceso de paz - Sputnik Mundo
América Latina
"Sectores políticos de Colombia buscan reducir importancia de proceso de paz"
Durante su discurso, el expresidente indicó que a los opositores del proceso de paz con las FARC solamente les quedó "la opción de decir 'Sí' a la paz votando 'No' al plebiscito", el cual calificó como "ilegítimo", ya que "solamente trae una pregunta y baja el umbral del 50 por ciento al 13 por ciento" y niega el derecho de votar en blanco.

Al respecto, cabe señalar que el plebiscito por la paz ha sido objeto de fuertes críticas por varios sectores políticos del país, luego de que el Gobierno, a través del Congreso, modificó en meses pasados una serie de normas que le permitió reducir el umbral de votantes a favor de los acuerdos.

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: mentiras de la oposición han llevado a muchos colombianos a oponerse a la paz
Lo anterior significa que sólo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos, lo que es considerado una muestra muy pequeña de ciudadanos que tendrán la posibilidad de elegir si aprueban o no lo que se acuerde en La Habana.

Por eso, así como por los otros reparos que hace la oposición, entre ellos utilizar el "estandarte cautivante de la paz" para aceptar las condiciones de las FARC —dijo Uribe esta noche—, es que la oposición liderará la campaña por el 'No'.

Finalmente, señaló que la campaña de su partido por el 'No' se hará por toda Colombia.

"Será otra integración con los colombianos como lo hemos hecho en el diálogo para solicitar las firmas de la Resistencia Civil (…) será otra oportunidad de caminar por las calles y caminos de Colombia", anunció.

A woman celebrates the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels at Botero square in Medellin, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia pide a Santos que resuelva dudas sobre proceso de paz con las FARC
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deberá ser refrendado por medio del plebiscito por la paz.

Dicho conflicto armado, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала