América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia deporta a migrantes irregulares cubanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia deportará a miles de cubanos que se encuentran en el país en situación migratoria irregular, anunció el director de Migración Colombia, Cristian Krüger.

"Ayer estuvimos en una reunión y se concretó que la decisión es la deportación de estas personas, ya sea voluntaria u obligatoria, por medio de las autoridades y con el acompañamiento de la Defensoría (del Pueblo) y la Procuraduría", dijo Krüger en diálogo con la emisora local RCN Radio.

Cuban migrants in Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia implementará plan de contingencia para migrantes cubanos

El funcionario confirmó que el plan está en marcha y que la primera parte incluirá la apertura de cargos a quienes han facilitado el hospedaje y transporte de los extranjeros en el municipio de Turbo (norte), principalmente al propietario de una bodega que permitió el hospedaje de miles de cubanos en condiciones de hacinamiento.

La llegada de migrantes a la región se ha intensificado a raíz del incremento de la vigilancia fronteriza en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre comienzos de mayo y mediados de junio 1.107 migrantes irregulares fueron detectados en Turbo y Capurganá, una playa próxima a Panamá.

De estos, 50 por ciento son de Haití, 26 por ciento son africanos, 15 por ciento provenientes de Cuba y el restante nueve por ciento son asiáticos.

En la actualidad hay unos 40.000 cubanos en Ecuador a la espera de seguir hacia Turbo, al tiempo que las autoridades colombianas tienen conocimiento de que en Brasil hay por lo menos 50.000 haitianos en las mismas circunstancias, dijo Krüger.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia anuncia que deportará a migrantes irregulares cubanos que permanecen en el país

Por su parte, William González, Defensor del Pueblo de Urabá (noroeste), fronterizo con Panamá, pidió a los cubanos estar listos con su documentación para que el proceso de deportación sea ágil y sin que se afecte el orden público de la zona, de acuerdo con información que publica Caracol Radio.

"Hay que estar preparados porque se va hacer un procedimiento en el cual va haber acompañamiento de las diferentes instituciones del estado (…) deben estar listos con la documentación específica para explicar su caso y que se haga el procedimiento administrativo como debe ser", detalló González a esa emisora.

Las autoridades locales señalaron que los procedimientos se realizarán de manera individual, tomando en cuenta cada caso, y descartaron una deportación masiva a los países de origen de los migrantes, ni a Ecuador, país por el que han llegado a Colombia la mayoría de estas personas que ahora se encuentran en Turbo.

Desde hace varios días los migrantes cubanos han pedido a las autoridades de Colombia ser llevados a México, pero el Gobierno local se ha negado.

"Nosotros no podemos aceptar facilitarles un vuelo de Colombia hacia México porque el país nos notificó que no va a permitir más esos vuelos", dijo Krüeger a RCN Radio.

El funcionario precisó que acceder a esa petición sería regularizar una situación irregular.

Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Llegada masiva de migrantes cubanos a Colombia pone en alerta a autoridades

El director de Migración Colombia explicó que los migrantes pueden presentarse voluntariamente ante las autoridades para gestionar una deportación, tras lo cual se les entregaría un salvoconducto y podrían salir del país de manera individual.

De lo contrario serán deportados a la fuerza y llevados en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana hasta Cuba o Ecuador, según el caso, agregó.

Este miércoles la Defensoría del Pueblo anunció mediante un comunicado que desde temprano en la mañana trabaja "con las autoridades presentes en el puerto, a fin de consolidar una estrategia integral que incluya las garantías necesarias para el traslado de los extranjeros hasta su salida del país".

La medida fue tomada luego de que ese organismo detectara que las deportaciones iban a darse sin un plan de contingencia, "para mitigar el impacto social".

Las deportaciones serán realizadas por intermedio de un plan de choque, que contará con el apoyo de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, informó Migración Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала