18:00 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La oposición en Colombia ha mentido y desinformado a la población sobre las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, lo que ha llevado a que una buena parte de la ciudadanía se oponga a los acuerdos de paz entre ambas partes, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

    "Uno se pregunta por qué la gente no está a favor de terminar el conflicto, y cuando uno investiga se da cuenta de que la gente está con incertidumbres y no tiene la información clara", dijo Santos durante el foro "La creatividad para construir paz", transmitido vía streaming por la página web de la Presidencia de Colombia.

    El mandatario señaló a la oposición como responsable de esa situación, ya que "ha habido mucha desinformación, mentiras y rumores que han generado mucha incertidumbre en la gente" de cara a la firma del acuerdo final de paz y al plebiscito de refrendación de los acuerdos.

    La firma de la paz, continuó, no significa que se ponga fin a los problemas derivados de más de medio siglo de conflicto armado, pero de todas formas es mejor que continuar con los enfrentamientos, añadió.

    "La paz no es perfecta, nadie va a quedar cien por ciento satisfecho, ni nos va a resolver todos los problemas al día siguiente de firmarla, pero definitivamente es mejor que la guerra", destacó Santos.

    La verdadera tarea para mantener una paz duradera y estable en Colombia vendrá durante la etapa del posconflicto, explicó el presidente.

    "El fin del conflicto es una condición necesaria pero no suficiente para la construcción de la paz, que empieza por cada uno de nosotros, hay que deshacerse del odio (y) de la venganza, las víctima son un gran ejemplo de eso", dijo.

    Durante el encuentro, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, destacó que la comunidad internacional confía en el éxito del proceso de paz y la firma de un acuerdo final que permita poner fin a la lucha armada en el país.

    "Para que esto sea posible hay que ponerle manos a la paz, la paz no es estática, hay una forma de hacerla día tras día, construyendo una visión de futuro compartido, la construcción de paz en Colombia es un esfuerzo conjunto pero también individual", señaló Zacarías.

    El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin al enfrentamiento entre ambas partes.

    Dicho conflicto, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes durante más de 50 años, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Crece la confianza de los colombianos en acuerdo de paz con las FARC
    Procurador de Colombia pide a Santos que resuelva dudas sobre proceso de paz con las FARC
    ONU prepara envío de 100 observadores de paz a Colombia
    Etiquetas:
    tratado de paz, Gobierno de Colombia, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook