Widgets Magazine
22:15 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Uruguay

    'Salud étnica' en Uruguay: ¿inclusión o segregación?

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La capital uruguaya, donde reside el 15% de la población afrodescendiente del país, desarrolló un plan de salud étnica que apunta a cubrir las necesidades de esa comunidad y el cual ha desatado una gran polémica.

    La Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, puso en marcha un servicio de salud orientado al colectivo afrouruguayo.

    La sociedad uruguaya se debate entre tomar este plan como uno de inclusión o de segregación. "El tema tiene dos puntas. Se puede tomar como algo afirmativo desde el punto de vista de informar a la población sobre el tipo de enfermedades que tienen prevalencia en los negros. Eso es positivo porque se hacen exámenes para realizar profilaxis y se informa que existen enfermedades características de cada etnia", dijo en diálogo con Sputnik Tomás Olivera Chirimini, presidente de la Asociación Civil Africanía, y uno de los referentes de la cultura afrouruguaya. Olivera hacía alusión a uno de los objetivos que trazó la Secretaría en su sitio web: "Realizar campañas de sensibilización y aprendizaje en salud étnica".

    Lo que le genera dudas es el intento de amalgamar a toda la comunidad dentro de una misma categoría. "Lo negativo es el peligro de unificar y clasificar al negro dentro de determinados paréntesis. Por otro lado, este tipo de políticas no van a terminar con el problema. Ya existen leyes que intentan contrarrestar la discriminación racial. Pero para evitar sanciones me parece que lo importante es tratar de informar, educar. Así la gente va a tratar de ser mejor persona. Si no sucede esto, por más vueltas que se le den al tema, siempre volvemos a lo mismo", opinó Olivera.

    En Uruguay la población afrodescendiente alcanza el 9,1% del total nacional. Casi tres cuartas partes pertenecen a los estratos sociales más bajos. Cerca del 51% de ellos tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, mientras que para el resto de la población esa cifra alcanza al 32%. Además, el 21% de los afrouruguayos forma parte del 10% más pobre del país.

    Una de las dudas que surge es cómo se conformará el criterio de elegibilidad que permite acceder al programa. "No es tan fácil la cosa. Aquí juega también la identidad de cada uno. A veces uno diría que alguien es negro pero si esa persona no se identifica como tal, tiene todo el derecho a no serlo", afirmó Olivera, quien sin embargo destacó: "Desde el punto de vista clínico la propuesta es muy interesante. Es cierto que nosotros [la comunidad afrodescendiente] estamos más predispuestos a contraer determinadas enfermedades como la anemia de células falciformes y varias otras. Un programa de monitoreo no está mal".

    Además:

    Apagón afecta a gran parte del territorio de Uruguay
    Uruguay educa a turistas contra explotación sexual infantil
    Uruguay, a la vanguardia de políticas de protección social
    Presidente de Uruguay anuncia firma de tratado de libre comercio con Chile
    Etiquetas:
    afroamericanos, salud, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik