Widgets Magazine
19:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Juez argentino reactiva denuncia contra Fernández de Kirchner por crimen de AMIA

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Claudio Bonadío aceptó como querellantes a familiares de víctimas del atentado de 1994 a la mutual judía AMIA en una causa que investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su canciller Héctor Timerman por supuesta traición a la patria, anunciaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

    "Aceptan a familiares de la AMIA como querellantes", indicaron las fuentes.

    Timerman y Fernández de Kirchner fueron acusados de traición tras difundirse una conversación telefónica a finales del año pasado que el exministro había mantenido con el expresidente de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Guillermo Borger.

    En esa charla difundida después en la prensa, Timerman había aludido a Irán como responsable del ataque de 1994 que causó 85 muertos.

    La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal ratificó en mayo de este año la decisión de Bonadío de desestimar un pedido de nulidad planteado por el excanciller, que en diciembre fue imputado en la causa.

    Fuentes judiciales interpretan que con esta decisión Bonadío pretende impulsar una denuncia del fiscal que investigaba el ataque, Alberto Nisman, y que falleció en circunstancias sospechosas cuatro días después, el 18 de enero de 2015.

    Nisman, que fue encontrado sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso, acusó a Fernández de Kirchner de encubrir a altos cargos iraníes requeridos por la justicia argentina por su responsabilidad en el atentado a la AMIA.

    Ese presunto encubrimiento, según el fiscal, se hizo a través del Memorándum de Entendimiento que en 2013 firmaron Argentina e Irán para colaborar en la investigación, instrumento que nunca entró en vigor.

    Las asociaciones judías con mayor peso en el país, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), atribuyen a Irán no solo ese ataque, sino también el atentado a la embajada israelí en Buenos Aires, que en 1992 causó 29 muertos.

    Uno de los magistrados más cuestionados del fuero federal, Bonadío ordenará unas 50 medidas de pruebas solicitadas por el fiscal Eduardo Taiano, para determinar si retoma la denuncia de Nisman contra la expresidenta.

    La causa que pretende revivir Bonadío ya fue archivada por inexistencia de delito cuando estuvo en manos del juez federal Daniel Rafecas, decisión que fue ratificada en mayo de 2015 por la Cámara Federal de Buenos Aires.

    Sin embargo, Bonadío tiene la posibilidad de recuperar la denuncia de Nisman al haber aceptado el pedido de dos padres que perdieron a sus hijas en el atentado, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, quienes se presentaron el lunes en los tribunales para solicitar ser querellantes en el proceso contra Timerman.

    En marzo, Bonadío pidió a su colega Rafecas una copia de la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner y las escuchas telefónicas que el fiscal había incorporado como pruebas antes de fallecer.

    Curiosamente, la DAIA pidió al juez Rafecas el martes que se desarchive la denuncia del fiscal Nisman.

    Además:

    Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA
    Justicia argentina avala continuar la investigación contra excanciller por caso AMIA
    Fiscalía argentina solicita desclasificación de archivos reservados sobre atentado a AMIA
    Etiquetas:
    atentado, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Héctor Timerman, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik